13/05/2018 / 19:14
B.P.O.


Imagenes

La Marcha a Barbatona contó con una masiva afluencia de peregrinos

Esta antigua marcha, que cumple 54 ediciones, tiene la declaraciónde de Interés Turístico Provincial


Sol y temperaturas frescas acompañaron este domingo a las miles de personas llegadas desde la provincia o fuera de ella para participar en la tradicional Marcha a Barbatona.
    De acuerdo con el objetivo propuesto por el Plan Pastoral Diocesano Misión, el lema de este año según la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara fue el de “María conservaba todas todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc2, 20) y la intención fue, Los jóvenes, la fe y el discernimiento espiritual, tema del próximo Sínodo en octubre.
Tanto participando en Barbatona, como desde las parroquias y comunidades, la Diócesis invita a profundizar en este lema y a hacer propia la intención.
La 54ª Marcha Diocesana al Santurario de la Virgen desde la catedral de Sigüenza tuvo este año una peculiaridad en su desarrollo. Los peregrinos tuvieron que sortear vehículos y, en los casos de peor movilidad, sufrir molestias por ello, ya que los coches llegaron a aparcar en la misma explanada en la que se celebra la misa, cuando habitualmente éstos se estacionan junto a la zona del pinar.
    El evento comenzó hacia las 09.00 horas, con la concentración de personas en Sigüenza, en la Catedral. Allí tuvo lugar la bendición de los peregrinos y comenzó la Marcha a pie hacia Barbatona. Durante el trayecto se canto y rezó el Santo Rosario. La llegada se produjo aproximadamente dos horas después, momento en que comenzó la procesión con la Virgen de la Salud desde el Santuario hasta la explanada, donde se ofició la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. En esta misa principal se desarrollan las ofrendas de las parroquias, asociaciones, colectivos, colegios, etc
    El recorrido a pie consta de aproximadamente ocho kilómetros de distancia y muchos de los peregrinos aprovechan para portar mochilas y bolsas con provisiones para poder comer después en el pinar, como se viene haciendo tradicionalmente.
    En este tramo estuvo presente, un año más, el presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, junto al obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y otras autoridades como la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos, o el diputado provincial Francisco Javier Pérez, entre otros.
Junto a ellos, acudieron a la Marcha varios autobuses, cientos de coches y miles de personas a pie o en bici que llegaban para completar el recorrido y entregar sus ofrendas o peticiones a la Virgen.

Origen de Barbatona
La Marcha Diocesana nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 en cumplimiento de la convocatoria realizada por el obispo Laureano Castán Lacoma y para responder a la llamada del Concilio Vaticano II, que tenía por objetivo promover homenajes a Santa María Madre de la Iglesia.  Desde entonces la tradición se ha mantenido fiel y la cita se ha desarrollado siempre con afluencia multitudinaria y de forma ininterrumpida.
    En la organización de la Marcha colaboran, junto al santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, distintos sectores pastorales diocesanos, coordinados por el vicario general. La Marcha la preside el obispo de la Diócesis, acompañado por numerosos sacerdotes, autoridades y fieles de todas las comarcas de Guadalajara así como de otras provincias, arrancando siempre a pie de la plaza de la Catedral de Sigüenza, recorriendo los casi ocho kilómetros de distancia con el rezo del rosario. Sin embargo, el tiempo no siempre ha sido tan benévolo como en el día de ayer. Alguna que otra peregrinación se ha celebrado incluso con nieve cayendo, pero la voluntad de los fieles se ha mantenido siempre intacta.
    Dada su relevancia, la Diputación provincial de Guadalajara decidió declararla de Interés Turístico provincial en el año 2014.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9325 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018