La Academia de Bellas Artes alberga más de 50 obras, la mayoría inéditas, del "esplendoroso" Settecento Veneziano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Canaletto, Guardi, Bellotto, Tiépolo, Ricci y Zuccarelli son algunos de los maestros venecianos cuyas obras, la mayoría inéditas en España, forman parte de la exposición 'Settecento Veneziano', que podrá verse a partir de mañana y hasta el 7 de junio en la Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bella Artes de San Fernando.
Retratos, paisajes, mitología y crónica social conforman este trayecto del Barroco al Neoclasicismo en la Venecia del Siglo XVIII, "una ciudad sumergida en la decadencia económica, política y social, que vive una de las épocas más fructíferas del arte veneciano", según comentó hoy su comisaria, Annalisa Scarpa.

Víctor Nieto, académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, indicó que "esta etapa de esplendor atrae el gusto de los coleccionistas y la pintura veneciana se extiende por todas las Cortes de Europa".

Scarpa explicó que, en España, "el ejemplo más claro de este carácter errante se encuentra en Gian Battista Tiépolo, que fue pintor de la corte del rey Carlos III en Madrid, donde pintó entre otras cosas, los techos del Palacio Real y donde fue nombrado profesor de anatomía en la Academia de Bellas Artes, que ahora lo vuelve a albergar".

PAISAJE, VEDUTTA, RELIGIÓN Y MITO

Entre las 52 piezas que componen la muestra que organiza la Fundación Banco Santander, se encuentran obras de pintura figurativa o religiosa, como 'El triunfo de David' o 'La entrada triunfal de Alejandro Magno en Babilonia', de Gaspare Diziani; 'Betsabé', de Gian Antionio Pellegrini; obras mitológicas como 'Diana y las ninfas en el baño', de Jacopo Amigoni o 'Rinaldo y Armida', de Gian Battista Tiépolo; paisajes como los cuadros de estaciones 'Invierno' y 'Verano', de Marco Ricci o las famosas 'Vedutta' (paisajes), con obras de Luca Carlevarijs, Canaletto, Belloto, Marieschi y Guardi.

La comisaria destacó que, "aunque sería muy difícil cubrir totalmente esta época de esplendor de la pintura veneciana que, contaba con cerca de un centenar de maestros y 360 artistas, se trata de una de las exposiciones más completas sobre esta época". "Prueba de ello es que la mitad de estas obras salen por primera vez de Italia y cerca el 80 por ciento se ven por primera vez en España", puntualizó Escarpa.

La mayoría de los cuadros proceden de la Colección Terruzzi, el Museo di Capodimonte, el Museo Civico de Vicenza, la Colección Simona Romano, la Banca Populare de Vicenza, la Galleria dell'Academia y la Galeria Nazionale de Parma, entre otros, así como de préstamos de coleccionistas particulares.

Scarpa destacó que el hilo conductor de la exposición lo marcan "el tratamiento novedoso de la luz y el color". "La luz de estas pinturas venecianas recuerda a la ideal de Caravaggio, sale de la pintura y se refleja en quien la observa". En cuanto al color, Scarpa indicó que "la pincelada de esta época acompaña a las formas sin dibujo previo".