La academia sueca concede el Nobel a una técnica para crear sustancias complejas

08/10/2010 - 14:27 Redacción

Un científico estadounidense y dos japoneses ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2010 por desarrollar una herramienta que permite crear sustancias tan complejas como las encontradas en la naturaleza, dijo el miércoles el comité que entrega la distinción.

 

Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki compartieron el galardón, dijo el Comité Nobel para Química de la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado.

 

La Real Academia de Ciencias sueca ha destacado que las investigaciones de los expertos, que desarrollaron por separado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados, han resultado de gran utilidad en la lucha contra el cáncer. Asimismo podrán utilizarse en aplicaciones de la industria electrónica, agricultura y el sector industrial químico.

 

Estas herramientas han mejorado enormemente las posibilidades de crear compuestos sofisticados, por ejemplo moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la naturaleza, informó la Academia.

 

Heck, nacido en 1931 en Springfield, Estados Unidos, se graduó de doctor en 1954 por la Universidad de Los Angeles, California, y es profesor emérito de la Universidad de Delaware, en Nueva York.

 

Por su parte, Negishi nació en 1935 en Changchun, China, y se hizo doctor en 1963 en la Universidad de Pensilvania, para ejercer posteriormente en la Purdue University (West Lafayette, Estados Unidos). Suzuki, nacido en Japón en 1930, terminó el doctorado en 1959 por la Universidad de Hokkaido, de la que es actualmente profesor.