La Administración regional virtual estará lista antes de finales de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez. EFE
Por: Redacción
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, anunció ayer que el paquete de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, orientadas a potenciar la administración electrónica y reducir las cargas administrativas, permitirá que, antes de que termine este año, los ciudadanos puedan realizar los trámites más habituales con la Administración regional por vía telemática. Señaló que el Gobierno regional a ha aprobado 14 medidas orientadas a simplificar los trámites y reducir las cargas derivadas de la actividad administrativa.
Isabel Rodríguez recordó que la queja más habitual de los ciudadanos respecto a su relación con las administraciones es el exceso de burocracia y señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 14 medidas orientadas a simplificar los trámites y reducir las cargas derivadas de la actividad administrativa que redundarán en una reducción de tiempo y costes tanto para la administración como para los ciudadanos, que también evitarán desplazamientos para realizar los trámites más usuales.
Así, explicó que las 14 medidas aprobadas persiguen cinco objetivos principales que pasan por la implantación del “silencio positivo”, de forma que cuando la Administración no se pronuncie respecto a una petición se entienda como aceptada. También se tratará de suprimir la aportación de documentos en las solicitudes que cursen los interesados, que serán sustituidos por declaraciones responsables o por la consulta telemática de ficheros públicos.
También se pretende suprimir las autorizaciones para el establecimiento de un servicio o una actividad empresarial o profesional, sustituyéndola por una comunicación previa y una inspección posterior, en aquellos sectores afectados por la Directiva de Servicios de la Unión Europea. Asimismo, se garantizará el uso de servicios telemáticos para que los ciudadanos puedan cursar sus solicitudes, recursos o alegaciones sin tener que desplazarse a las oficinas públicas y también conocer, por el mismo medio, el resultado de estos procedimientos.
En este sentido, la portavoz del Gobierno explicó que aunque inicialmente sólo será posible el inicio de los procedimientos por vía telemática, antes de fin de año, en los trámites más habituales con la administración –aquellos que registran más de 500 solicitudes anuales-, también será posible realizarlos electrónicamente en su totalidad, incluyendo pasarelas de pago en los casos necesarios. Estas medidas para generalizar el uso de elementos técnicos que simplifiquen los trámites, aumenten la eficiencia y supongan una economía de medios también se aplicarán en el funcionamiento interno del Gobierno y la Administración regional, según explicó Isabel Rodríguez, que puso como ejemplo la implantación de reuniones por videoconferencia que evitarían desplazamientos y ahorro de tiempo.
La portavoz del Gobierno, al referirse a los acuerdos del Consejo de Gobierno aludió al referido a la ampliación del capital social de la Empresa Pública del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha que se aumenta en 600.000 euros y comentó el éxito que ha supuesto el concurso público para construcción de Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP) que ya se ha cerrado.

Isabel Rodríguez subrayó que las empresas que han concurrido al concurso han presentado proyectos para construir más de 1.580 viviendas, lo que demuestra el interés del sector en esta iniciativa y recordó que tendrá que ser la mesa de contratación la que elija las mil viviendas que se construirán finalmente.