La alcarreña Clara Sánchez se hace con el veterano Premio Nadal de Literatura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Tras un intenso días de entrevistas y felicitaciones, la escritora manifestó sentirse feliz pero también agotada
“Estoy muy feliz y agotada”, acertaba a manifestar a Nueva Alcarria la flamante ganadora del Premio Nadal de Literatura, Clara Sánchez, tan sólo momentos después de recoger este prestigioso y veterano premio de las letras españolas dotado con 18.000 euros organizado por la editorial Destino.
Sus últimas horas, minutos y segundos han estado acompañados de incesantes entrevistas y felicitaciones llegadas de todos los rincones de España, especialmente de su querida tierra natal, Guadalajara, cuyos habitantes recibían ayer como suyo el premio de esta escritora de personalidad sencilla pero de extraordinaria fuerza literaria, ejemplarizada en la novela ganadora, Lo que esconde tu nombre; un título que denuncia ante el lector la impunidad con la que jubilados nazis viven a placer en la Costa del Sol, una realidad que “había que airear”, delató la escritora minutos después de recibir tan honrosa distinción en una velada celebrada en el Hotel Palace de Barcelona. Fue en este lugar donde el jurado, formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andres Tapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, decidió otorgar a Clara Sánchez el galardón. Asimismo, por primera vez desde 1944, el jurado del Nadal no distinguió a un finalista, por lo que Sánchez fue la única homenajeada de la noche.

‘Cazanazis’ en el punto de mira
En Lo que esconde tu nombre, novela que se publicará el próximo 4 de febrero, Sandra, una joven que se muda a la costa porque ha perdido el trabajo y tiene que decidir si el padre de su futuro hijo está “a un palmo de ser el gran amor” o lo es realmente, conoce a una pareja de entrañables jubilados alemanes, para los que acabará trabajando. Pero las máscaras empiezan a caerse cuando aparece Julián, un republicano que estuvo preso en el campo de concentración de Mauthausen y que quiere saldar las cuentas con sus verdugos.

Julián le advierte de que son gente muy peligrosa, y Sandra se zambulle en “un mar de sospechas” porque no sabe a quién creer y siente, después, “verdadero miedo” de que los alemanes sepan todo lo que ella sabe.

Es éste el inicio de una novela de tinte cinematográfico cuyo germen se encuentra en una noticia aparecida en la prensa que relata la vida ociosa de un matrimonio nazi refugiado en España tras finalizar la II Guerra Mundial. Un hecho sobre el que se ha hablado poco pero que ha servido a la autora de semilla para escribir un thriller literario en el que se den cita la culpa, el odio y la venganza, pero también la amistad y el amor, “con los que se puede superar cualquier cosa de la vida”, apostilla Sánchez.
Ésta es la base realista de la novela, aunque la misma deja paso a lo onírico o irreal, tal y como le gusta conjugar a la propia autora.
Éste es el segundo gran premio de las letras en castellano que recibe la escritora guadalajareña tras hacerse con el Alfaguara en el año 2000 con la novela Últimas noticias del paraíso.

Novena en el palmarés
Lo que esconde tu nombre viene a ser la novena novela en el palmarés literario de Clara Sánchez. A ésta le han precedido Piedras Preciosas (Debate, 1989), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (Suma de letras, 2006), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del paraíso (Alfaguara, 2000), Un millón de luces (alfaguara, 2004) y Presentimientos (Punto de lectura, 2008).
Tras este sorprenente palmarés se esconde Clara Sánchez, una guadalajareña afincada en Madrid desde que se trasladara para estudiar _filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Colaboradora de prensa, especialmente en El País, al margen de su creación literaria cultiva con mimo su propio blog, www.elboomeran.com.

Premio Josep Plá
Asimismo, durante la velada literaria se entregó, como es habitual, el Premio Josep Plá de narrativa en catalán, que en su XLII edición recayó en la periodista y escritora Llucia Ramis (Mallorca, 1977) por Egosurfing, una novela protagonizada por una periodista que critica de forma divertida la egolatría moderna de buscarse y ser buscado por Internet.