“La alta tecnología permite hoy curar el cáncer con mucha más eficacia”

25/05/2012 - 17:50 B.P.O

Cuando el cáncer nos toca de cerca, bien porque seamos nosotros los pacientes o bien porque lo sea un familiar o amigo, nos percatamos de lo importante que es la asistencia sanitaria y el apoyo familiar para superar esta enfermedad. El Instituto Madrileño de Oncología (IMO) es muy consciente de ello y cuenta, desde hace tres años, con un servicio gratuito a través del cual los pacientes comparten las experiencias vitales en torno a esta enfermedad y cómo superarla. Se trata de www.curadosdecancer.com, consultada por cientos de personas para buscar el punto de identificación personal que permite que el paciente se sienta arropado y acompañado durante el proceso.
    “En el Grupo IMO somos muy sensibles a las necesidades del paciente y tenemos muy presente al entorno familiar y social que le rodea. Con esta idea procuramos dar un enfoque global al tratamiento del cáncer conjugando todos los aspectos: médicos, físicos, afectivos, emocionales, familiares, laborales, económicos…”, afirma el doctor José Samblás, presidente de Grupo IMO y un reconocidísimo neurocirujano (escultor en sus ratos libres, entre otras pasiones). El doctor señala que el compromiso y la responsabilidad social que este grupo mantiene es tal que por eso idearon www.curadosdecancer.com.
    La sensibilidad de Samblás hacia la curación del cáncer le ha hecho construir una red de centros de tratamiento que posee las técnicas más novedosas en oncología radioterápica. Presenciar un accidente de tráfico de una ambulancia en el que murieron el conductor y varios pacientes, entre ellos uno que recibía tratamiento radioterápico y que regresaba a Ciudad Real desde Madrid le hizo reflexionar sobre la importancia de acercar los servicios al paciente, y no los pacientes al servicio. Así se gestó el Grupo IMO, cuyo espíritu de ayuda y responsabilidad social le llevó después a crear la Fundación Grupo IMO, sin ánimo de lucro, para acercar la alta tecnología a las personas sin recursos.
    Las nuevas tecnologías son un recurso útil para la interrelación de los pacientes (a través de una web como ésta y de las TIC), pero IMO no utiliza sólo estos avances tecnológicos para mejorar la comunicación entre pacientes sino, sobre todo, para incorporar equipos de alta tecnología a sus instalaciones. “En este sentido, creo que es importante informar de que ahora es posible tratar al tumor con una precisión incluso inferior a un milímetro, es decir, mostrar que existen otras alternativas terapeúticas para el abordaje del cáncer”. Además, “aunque estos tratamientos tienen unos costes ligeramente costosos suponen evitar las consecuencias de la cirugía como la anestesia, hospitalización, posibles secuelas… además de continuos desplazamientos y tratamientos de segunda y tercera línea que son más caros”.
    Grupo IMO ofrece un conjunto de servicios de tratamiento y detección precoz del cáncer conveniados con el Sescam que se basan en el principio de primun non noscere, es decir, “primero no hacer daño”. Por eso, el doctor Samblás apuesta por tratamientos como el Cyberknife, un tratamiento de radiación de alta precisión y no invasivo, indoloro, que puede ser una alternativa ideal para pacientes con tumores inoperables e incluso a la cirugía abierta en determinados casos. Los pacientes de Guadalajara también pueden recibir este tratamiento. Otras técnicas, como la tomoterapia o la braquiterapia también significan mejores resultados, menor número de sesiones y más precisión. No en vano, como destaca Samblás “la alta tecnología permite hoy curar el cáncer con mucha más eficacia”.