La AMPA Progresiva del CEIP San Roque reabre la ludoteca de Horche

19/03/2012 - 10:00 Borja Torre

Esta semana comenzaron dos importantes actividades destinadas a los más pequeños promovidas desde la AMPA Progresiva CEIP San Roque de Horche, a la que pertenecen un total de 90 familias. Se trata de la ludoteca y el apoyo al estudio y la realización de deberes, dos servicios que se prestarán en la Casa de la Cultura de la localidad alcarreña.
La ludotecas tiene lugar los lunes, los miércoles y los jueves, en horario de 17.00 a 19.00 horas. Dirigida a niños entre 3 y 12 años, pueden participar al mismo tiempo un total de 20. Entre las distintas actividades que se están realizando destacan los talleres de pintura, los de psicomotricidad o los juegos de interior y exterior. “Gracias al espacio cedido por el Ayuntamiento, los niños va allí a jugar y pasarlo bien, jugando con otros niños”, cuenta Elvira Soto, una de las responsables de la AMPA, encargada de altas y bajas en la asociación.
Por su parte, el apoyo al estudio tiene lugar de lunes a jueves, de 19.00 a 20.00 horas. Con grupos de un máximo de ocho alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, participarán en trabajos como comprensión lectora, aprendizaje del estudio, ortografía, razonamiento lógico, taller de lectura o expresión escrita. “Este servicio está más encaminado a los niños de Primaria, por si en casa no pueden ayudarles o no tienen el ambiente adecuado”, explica Soto.
Una iniciativa de la propia AMPA fue la que comenzó con el apoyo al estudio, mientras que con la ludoteca buscan continuar con un servicio que tuvo el Consistorio y que ha sido una víctima más de la crisis económica. “Como ya estaba montado el aula nos ofrecieron continuar y aceptamos”, comenta la responsable.
Para poder disfrutar de todos estos servicios hay que ser socio de la AMPA Progresiva CEIP San Roque, o en su defecto pagar una cuota reducida de 8 euros. “Es lo que nos ayuda a que los servicios estén más baratos”. Igualmente, el coste del servicio de ludotecas es de 10 euros mensuales (1 euro cada hora suelta) y el de apoyo el estudio de 15 euros. “Así afrontamos las retribuciones de las personas encargadas y la compra de materiales”. La profesora, una socia más, tiene gran experiencia en educación infantil y pedagogía. Los niños han respondido muy bien a estas iniciativas, “pero como hace tan buen tiempo para las fechas en las que estamos muchos aun no se han animado”.
 
Además, deporte
También en el mes de marzo, esta AMPA ha comenzado a ofrecer clases de taekwondo. “Nos las solicitaron unos padres y de momento tenemos a seis niños”, dice Elvira Soto. Y es que aunque las actividades suelen salir en el mes de septiembre, siempre hay tiempo a alguna nueva iniciativa.