La Asociación del Casco Histórico ya piensa en más actividades para el otoño

24/07/2011 - 21:28 Javier Pastrana Margüenda

 
Con una misa mayor en honor a Santiago, un concierto coral y el lanzamiento de cohetes llegarán hoy a su fin las Fiestas del Casco Antiguo. Desde la organización, ya están pensando en las novedades que se pueden incluir de cara al año que viene, como un concurso de petanca. Sin embargo, tienen una cita previa con el casco antiguo antes de celebrar la segunda edición de estas fiestas. Se celebrará en el mes de noviembre y esperan poder contar con un respaldo mayoritario de los hosteleros de la zona. El objetivo seguirá siendo el mismo, dar a conocer el núcleo histórico de la capital y las actividades de ocio que éste ofrece a los vecinos.
 
Mañana llegan a su fin las actividades organizadas con motivo de las fiestas del casco antiguo y de Santiago Apóstol. Precisamente, además de los cohetes que serán disparados a las 9.00 horas, a las 20.00 habrá una misa mayor en Santiago que será seguida por una actuación coral en la misma iglesia.

Desde la organización de estas fiestas, Antonio Victoria, de la Asociación de Vecinos del Centro, asegura que se encuetran “satisfechos” de cómo se han desarrollado las actividades propuestas, “aunque es verdad que ha venido menos gente de la que esperábamos”. Desde su punto de vista, el puente vacacional que se celebra en algunas comunidades y el buen tiempo han hecho que muchos habitantes de la ciudad salieran de fin de semana. Sin embargo, eso no les desanima y ya están pensando en las novedades que pueden añadir de cara al año que viene. “Queremos hacer un concurso de petanca porque esta mañana –por ayer– de las 100 personas que había en el parque, unas 90 estaban jugando a la petanca”. También quieren reformular el paseo del colesterol, un circuito dirigido a los más mayores para que hicieran ejercicio aprovechando los aparatos de la Concordia.

Aunque desde la organización ya están pensando en el año que viene, antes tienen previsto acometer otra cita. Será en noviembre y, según explica Antonio Victoria, para esa ocasión esperan poder contar con la colaboración de los hosteleros. “Ahora nos han ayudado algunos, pero otros se han quedado fuera”, explica. Por eso, su objetivo para el mes de noviembre es conseguir “coordinar todas las iniciativas que se están haciendo ahora por separado”.

El objetivo de las fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el Ayuntamiento de Guadalajara y La Cofradía de la Pasión del Señor es “dar a conocer un poco el casco antiguo para que la gente pueda disfrutar de lo que tiene”. Como ejemplo, cita los conciertos que ofrece cada domingo la Banda Provincial en Santo Domingo, que hay mucha gente que no  sabe que se hacen.

Respecto a las actividades propuestas en el día de hoy, aunque no contaron con un respaldo total del público, sí que se cumplieron las expectativas. Además, Antonio Victoria destacó la buena acogida que tuvieron los conciertos celebrados la noche del sábado, cuando el grupo Chocolate Espeso reunió a centenares de personas para escuchar sus versiones de los grandes hitos del rock.