04/06/2012 / 14:19
Redacción


La Asociación Serranía de Guadalajara muestra su rechazo “frontal” al cierre de escuelas rurales


Tras decidirlo por unanimidad de la Junta Directiva de la Asociación Serranía ha mostrado su rechazo frontal a la desaparición de las escuelas rurales por considerarlo una medida “injusta y desproporcionada”.
A través de un comunicado fundamenta este rechazo en los  siguientes motivos:

1º. El cierre de las aulas unitarias dañará la prestación de la enseñanza pública en los pueblos pequeños. Este tipo de aulas reúnen a alumnos de 3 a 12 años, una mezcla que no se ha demostrado negativa para el rendimiento escolar de los niños y niñas que estudian en estas aulas. Al contrario, este sistema ha servido para dotar de una escuela pública de calidad a localidades con un censo de población bajo. Además, la medida obligará a desplazarse a alumnos forzosamente a otras aulas o al colegio rural agrupado más cercano a su municipio de residencia, con lo que ello acarrea en época de invierno.

2º. Desde el punto de vista académico, no hay ningún motivo que justifique el cierre de las aulas unitarias. Los alumnos que estudian en estas aulas no están más expuestos al fracaso escolar que aquellos que lo hacen en colegios más poblados. En todo caso, si la Administración considera lo contrario, entendemos que debe poner encima de la mesa argumentos para demostrar este extremo.

3º. Desde el punto de vista económico, no hay ningún motivo que justifique el cierre de las aulas unitarias. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha aportado la cifra de ahorro que, en teoría, supondría esta medida. En todo caso, lo que sí es seguro es que la Administración tendrá que aumentar el gasto en transporte escolar para el desplazamiento de los alumnos.

4º. El cierre de escuelas rurales ahondaría en la despoblación de la Sierra de Guadalajara, cuya densidad demográfica apenas sobrepasa un habitante por kilómetro cuadrado. El medio rural es insostenible sin un mínimo de servicios públicos de calidad. La educación y la sanidad son fundamentales. La Asociación Serranía no reclama un instituto de secundaria ni un hospital en cada pueblo, pero sí mantener el nivel de servicios para, al menos, fijar la población actual. La escuela es la base imprescindible para el futuro de cualquier territorio, y mucho más para los pueblos pequeños.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3023 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017