La Audiencia Nacional absuelve a Lupiáñez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a cinco años de prisión a cinco de los 14 jóvenes procesados como presuntos autores de una decena de actos de kale borroka que tuvieron lugar durante la fiestas de Galdakao (Vizcaya) en septiembre de 2000.
Entre los nueve absueltos estaba el presunto liberado del 'comando Vizcaya' de ETA Gorka Joseba Lupiáñez Mintegi. Esta es la cuarta ocasión en la que Gorka Lupiáñez, arrestado en diciembre de 2007 en Berriz (Vizcaya), se libra de una condena.
Su primera absolución se produjo en junio de 2004 tras enfrentarse a 13 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de explosivos, al no quedar probada su vinculación con una serie de objetos encontrados en una lonja de Elorrio (Vizcaya). La segunda tuvo lugar el 27 de mayo de 2005, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le retirara la acusación de daños terroristas y estragos por el lanzamiento de 45 cócteles molotov, el 1 de enero de 2000, contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao (Vizcaya).