La Audiencia Nacional pide que se localice a De Juana para que declare en San Sebastián

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
El magistrado remitirá a los juzgados de San Sebastián el exhorto en el que se pide que localicen y citen a declarar a De Juana, así como un cuestionario de preguntas que serán planteadas al ex preso de ETA una vez que se produzca la citación, que no podrá ser entregada personalmente al etarra hasta que sea localizado.
Varias informaciones apuntan a que De Juana podría encontrarse aún en Dublin (Irlanda) a donde viajó un día después de su salida de prisión.
El juez considera que deben ser las dependencias judiciales guipuzcoanas las encargadas de tomarle declaración al ex preso de ETA puesto que el último domicilio conocido del miembro de ETA se encuentra en esta ciudada. La decisión de Velasco se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara que se llamara a declarar a De Juana como imputado por un delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas.
Una decisión que el Gobierno vasco sigue sin ver con buenos ojos. Ayer, el lehendakari, durante un desayuno con medios informativos vascos, insisitó en que “ni la teoría de construir imputaciones ni el estar hablando todos los días en los periódicos de De Juana, no creo que haga ningún favor a las víctimas”. “¿Cuál es el favor que se hace a las víctimas de ETA hablando todos los días de De Juana?. Si algún partido tiene algo que plantear, que lo haga, pero dejemos de debatir esto en los medios de comunicación porque no aportamos nada”, dijo.

La línea a seguir
Para el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jaúregui, es “correcto que la Fiscalía averigüe y el juez en su caso certifique si él es autor o no de esa carta y si hay o no un posible delito de enaltecimiento o apoyo del terrorismo”. El dirigente socialista, que calificó a De Juana de “terrorista odioso” en cuya contra juega su “megalomanía”, consideró que el ex preso de ETA es “un hombre pagado de sí mismo hasta los límites menos concebibles, eso es lo que le está pasando factura”.
Del mismo modo, para la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que la línea marcada por el juez Velasco es “la línea a seguir”, porque es “inadmisible” la situación producida tras la salida de De Juana de prisión. Su compañero de formación, el vicesecretario de Política Autonómica y Local de los populares, Javier Arena, también aplaudió la decisión, pero consideró que “para futuras ocasiones, aparte de esta intervención a posteriori, también haber intervenciones a priori que impidieran la celebración de este tipo de homenajes”.
Además, la Audiencia Nacional ha citado a Zigor Goikoetxea a declarar el próximo lunes 25 por un posible delito de amenazas terroristas a la portavoz del PP en Getxo. Marisa Arrúe le denunció tras identificarle como una de las personas que el pasado domingo diez le insultó y amenazó cuando recorría un mercadillo tradicional en Getxo. Según declaró Arrúe, el grupo de radicales entre los que reconoció a Zigor Goikoetxea le dijo que “en cinco años te vamos a matar”.
En su denuncia, la portavoz del PP en Getxo pidió su encarcelación, porque, según afirmó, “es indignante que siga en libertad quien se dedica a amenazar de muerte”. El PP interpuso una segunda denuncia contra el supuesto agresor por “amenazas de muerte”. Con ello pretenden “apoyar y proteger a la portavoz del partido en Getxo y a todos los ediles que están siendo coaccionados y tratar de evitar que se repitan esos hechos”, explicó el abogado del PP, Juan Ramón Montero, quién aclaró que los hechos son constitutivos de “un delito de terrorismo por medio de coacciones y amenazas”.
Zigor Goikoetxea ya fue detenido y puesto en libertad bajo fianza el año pasado, acusado de violencia callejera. Además, es hermano de Arkaitz Goikoetxea, considerado responsable del ‘Comando Vizcaya’ de ETA y fue arrestado el pasado 22 de julio en Bilbao.

Las preocupaciones de Dignidad y Justicia

Tras los últimos atentados cometidos por ETA en su campaña de verano, Mariano Rajoy afirmó estar junto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en política antiterrorista. Pero a pesar de que esto pudiera parecer una buena noticia, no lo es para Dignidad y Justicia, cuya vicepresidenta, Sonsoles Arroyo, calificó este acercamiento de “preocupante”.
“Son muy preocupantes las últimas declaraciones de Mariano Rajoy, tras las bombas de ETA en su campaña de verano, en las que ha dicho que comparte total y absolutamente la política antiterrorista (del Gobierno)” ya que “no existe una línea clara y contundente” por parte del Ejecutivo, aseguró en declaraciones a Onda Cero.

En este sentido, Arroyo apuntó que aún “no se han conocido públicamente las concesiones en el proceso de negociación y de diálogo”, tras lo que añadió que “esta legislatura ha sido de la tregua, la negociación y la de las puertas abiertas del Gobierno a posibles concesiones a una banda terrorista”.

Asimismo, se refirió al acto de bienvenida en San Sebastián a Iñaki de Juana Chaos, por el que la Fiscalía ha pedido su declaración como imputado para determinar si fue él quien escribió la carta. De esta forma, aseguró que “la Fiscalía contra los que tendría que haber actuado es contra los organizadores del homenaje ya que lo permitió porque desde luego la actuación que ha tenido de citar a De Juana para que declare es algo que no lleva a ningún lado”.