La Audiencia Provincial absuelve a los técnicos, políticos y empresas imputadas en el sumario del incendio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Mantiene la imputación por delito forestal contra los excursionistas de la Cueva de los Casares
Según ha podido saber este periódico, la Audiencia Provincial de Guadalajara ha absuelto de los cargos por su presunta responsabilidad en la gestión el incendio de Guadalajara de 2005 a las los técnicos, empresas y políticos imputados en el sumario judicial llevado a cabo en Sigüenza por la jueza instructora del caso, María del Mar Lorenzo.
Sin embargo, mantiene la imputación por delito forestal por imprudencia grave contra los excursionistas que presuntamente iniciaron el incendio en el paraje recreativo de la Cueva de los Casares: Marcelino Herce Segura; Iasson Klados y Juan José Jiménez. Quedan libres de cargos, por tanto, en primer lugar, el ex responsable de Medio Natural de la Junta, José Ignacio Nicolás; el ex director del Alto Tajo, Rafael Ruiz; el ex delegado provincial de Medio Ambiente Sergio David González, y la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, a los que se les exime la imputación de delito forestal por imprudencia grave, de la misma forma que los técnicos Miguel Genaro Aguilar, Alfredo Luis Chavarría, Antonio Pallarés, Antonio Solís, José María Gaitán, Ángel Vela, Carlos Damián Muñoz.

Los responsables de empresas absueltos son: Luis Miguel Carrascal y Joaquín Baumela, de Tragsa; y Luis Miñano, de Helicópteros del Sureste. Además quedan libres de carga judicial José Luis Huarte, secretario del Ayuntamiento de Riba de Saelices durante la construcción de la barbacoa en la que se originó el fuego, así como Hipólito Sebastián y José Luis Samper, el primero, alcalde de esta localidad durante la construcción de la barbacoa y el segundo, primer edil cuando se inició el incendio.

Esteban Mestre, abogado de 10 de los imputados del Gobierno regional, y que han sido liberados de sus cargos, Esteban Mestre, asegura que este auto supone “el triunfo del Estado de Derecho”. Además es, a su juicio, un logro personal, “ya que se ha demostrado que mis defendidos no tenían responsabilidad penal alguna, después de que tuvieran que haber soportado numerosas imputaciones personales y sociales”. Ahora –añade- “mis defendidos podrán ser objeto de critica política o a su gestión, pero lo que queda claro es que están libres de cualquier indicio de delito, ya que los culpables fueron los excursionistas que iniciaron el fuego en la barbacoa de Riba de Saelices, cuyo procedimiento judicial sigue adelante”.