La AUME pide consenso para que la Ley de Derechos y Deberes no nazca con defecto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Critica que el Consejo de Personal no sea elegido democráticamente
Casado ha explicado que el principio de participación y elaboración de este tipo de leyes es “básico del Estado de Derecho”, por lo que ha considerado que si no se busca el consenso “sólo se conseguirá que la ley no se reciba adecuadamente y arranque con ese grave defecto”. Para el secretario general de la AUME, en el proceso de búsqueda de consenso y de elaboración del proyecto de ley debe haber “participación de los destinatarios”, por lo que las asociaciones profesionales “tienen que poder opinar y dar su versión”.
Sin embargo, ha lamentado que esta condición no está “garantizada todavía”. “Es fundamental hablar con las asociaciones, porque el mensaje de la ministra es el de reconocer la existencia de asociaciones. Ya sabe que existen, ya sabe que estamos ahí, ya sabe que trabajamos, que tenemos legitimidad, que buscamos la participación”, ha recordado.
Aunque ha manifestado que el anuncio el miércoles de la ministra contiene “aspectos positivos”, como son “poner en el debate público los derechos y deberes de los militares” y un futuro “marco legislativo estable”, también ha asegurado que la AUME está “preocupada” por ciertos posibles contenidos.

Representar a las asociaciones
En este sentido, Casado ha criticado que el Consejo de Personal no sea elegido democráticamente, lo que ha calificado de “inadmisible” porque, en su opinión, se condicionaría “su validez y eficacia”. En definitiva, “su legitimidad”, ha añadido. Otro aspecto que podría incluir la Ley de Derechos y Deberes es que los militares en activo podrán pertenecer a asociaciones profesionales, pero no actuar como representantes de las mismas, algo que, según Casado, “no tiene ningún sentido” porque supondría que la norma se quedara “a medio camino” a la hora de favorecer la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas. Por todo ello, el secretario general de la AUME ha pedido al Gobierno, y “expresamente” a la ministra de Defensa, que “reflexione sobre esta cuestión” y tome en consideración a las asociaciones profesionales para lograr el mayor consenso posible.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su partido está dispuesto a “estudiar y analizar” la ley que fijará los derechos y deberes de los militares, pero reclamó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que con esta nueva norma “no tape los problemas” que, según dio, ha creado la Ley de la Carrera Militar. Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, afirmó que espera que el PP adopte una “actitud responsable” y el grupo de Izquierda Unida (IU) mostró su esperanza de que la nueva ley no se convierta en una de derechos “recortados”. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría recordó que para aprobar una ley de derechos y deberes de los militares “es una obligación para el Gobierno”, puesto que así se estableció en la Ley de la Carrera Militar. “Nosotros estamos dispuestos a analizarla y estudiarla porque creemos que es necesaria”, indicó.