La autopista radial R-2 de Madrid, en concurso de acreedores

17/09/2013 - 14:28 Redacción

Henarsa, sociedad concesionaria de la autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, con una deuda financiera de unos 450 millones de euros.
De esta forma, todas las autopistas radiales de Madrid están ya en proceso concursal, dado que las R-3, R-5 y la R-4 ya se declararon insolventes a finales del pasado año.
Además, con la R-2 ya son siete las vías que actualmente están en concurso del total de nueve que afrontan riesgos de quiebra y que negocian con el Ministerio de Fomento su integración en una sociedad pública de autopistas para solventar sus problemas económicos y financieros.
El fiasco de la autopista de peaje a Guadalajara queda patente en que el plan financiero con el que la empresa acudió a la concesión no se ha cumplido en ninguno de los ejercicios desde que se inauguró, en 2003. Las razones de ello son los sobrecostes que tuvo con las expropiaciones, los sobrecostes que también sufrió durante los trabajos de construcción al tener que variar el recorrido inicialmente previsto y, ya durante estos últimos años, que el tráfico no ha cumplido ni de lejos las expectativas, lo que ha acabado por dar la puntilla al negocio. A este respecto, ni la decisión de ampliar la concesión a 2039 ni la autorización para subir tarifas que se aprobaron de urgencia para intentar rescatar a la empresa, han evitado el concurso.