La avenida Príncipes de Asturias abre al tráfico "dando entrada digna" a Alovera desde la A-2

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Los vehículos vuelven a circular por la avenida Príncipes de Asturias. El Ayuntamiento de Alovera ha abierto esta mañana la vía de entrada al municipio desde la autovía A-2 después de acometer importantes obras de remodelación para mejorar su seguridad y eliminar unas estrechas y pronunciadas curvas en su trazado. Después de comprobar que todas las medidas de seguridad son las adecuadas, desde la Concejalía de Obras se ha dado el visto bueno para la apertura definitiva del principal acceso a la localidad y se ha cerrado el desvío provisional habilitado por el Polígono de Los Picones para la entrada y salida de vecinos y visitantes

El concejal de Obras, Gabriel Montalvo, muestra su satisfacción por la apertura definitiva de la avenida Príncipes de Asturias por las garantías de seguridad que lleva parejas: “Ya no nos acordamos de que esa carretera era estrecha y con curvas muy pronunciadas que hacían que fuese peligrosa. Lamentablemente, hemos que tenido que esperar mucho tiempo pero, por fin, Alovera tiene una entrada digna desde la autovía A-2”.

Gabriel Montalvo, asimismo, también ha lamentado que los vecinos hayan tenido que esperar tanto tiempo para poder circular con sus vehículos por esta arteria principal de Alovera pero ha justificado esta circunstancia a las carencias técnicas que presentaba el proyecto inicial redactado en febrero de 2007. “Desde que se levantara el acta de replanteo en septiembre de 2007 han sido muchas las dificultades que han ido surgiendo. Dificultades que responden a las carencias del proyecto inicial que elaboró el anterior equipo de Gobierno en el que no figuraba ni el soterramiento de las líneas eléctricas ni la rotonda que se ha trazado ahora. Y tampoco estaba contemplado el desvío provisional por el Polígono de Los Picones. El proyecto inicial tan solo preveía un corte de la vía hasta la autovía A-2 con lo que las salidas y entradas a Alovera hubiesen tenido que producirse por Azuqueca o por la carretera de la Vega. Hemos tenido que ir solucionando muchos problemas porque no estaban contemplados en el proyecto inicial. Unos problemas que, además de muchos trámites burocráticos, han supuesto un incremento considerable del presupuesto inicial”, ha señalado el edil de Obras.

Las obras de remodelación y acondicionamiento de la avenida Príncipes de Asturias han permitido la creación de un bulevar que hace posible la convivencia armónica del tránsito de vehículos, peatones y el paso de las bicicletas con el carril bici que se ha construido. Los trabajos, además, han permitido eliminar las angostas curvas que protagonizaban el trazado del firme y que, desgraciadamente, han sido protagonistas de accidentes y suponían un riesgo para la seguridad al no tener limitada una superficie de arcén lo suficientemente ancho para el paso de personas andando o en bicicleta. Ésta fue la principal causa que llevó al equipo de Gobierno a modificar el proyecto en noviembre de 2007 para la ampliación del bulevar hasta la confluencia de la avenida con el acceso al Polígono Industrial de Los Picones. El presupuesto final de la remodelación ha alcanzado una cuantía de 3.562.806,31 euros, una modificación técnica y presupuestaria que contó con la aprobación unánime de todos los miembros de la Corporación Municipal en la sesión plenaria celebrada el 28 de noviembre de 2007.

Hay que señalar que el proyecto inicial no contemplaba consideraciones como la conexión última de de la obra con el trazado existente, así como los posibles desvíos o afecciones al municipio. Además, hay que señalar que en el momento de redacción del proyecto ni de adjudicación de la obra a la constructora, el Ayuntamiento aloverano no había iniciado la tramitación de las expropiaciones, cesiones o acuerdos necesarios con las propiedades afectadas ya que estas obras ocupan terrenos que no eran municipales.

En estos últimos días del mes de julio, los técnicos municipales recomendaron la ejecución de trabajos para el diseño de una rotonda de acceso al Polígono Los Picones para mejorar la redistribución del tráfico de entrada al municipio. También se ha procedido a la retirada del firme que ha protegido el paseo del bulevar Príncipes de Asturias durante el tiempo que ha estado en uso el desvío provisional por las obras de construcción de la vía con la que se han eliminado las pronunciadas curvas de la entrada al municipio aloverano.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

-         Febrero de 2007: Adjudicación de la obra de urbanización Príncipes de Asturias por subasta al a UTE Gestión y ejecución de obra civil, SA, y Asfaltos Vicálvaro, SL en la cantidad de 1.360.071,02 euros.

-         25 de septiembre 2007: Firma del contrato con la constructora.

-         26 de septiembre de 2007: Firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

-         27 de septiembre de 2007: Inicio de las obras

-         Se detecta por parte de la constructora que el levantamiento topográfico que ésta hace para el correcto desarrollo de las obras, no coincide con el proyecto. Especialmente, en sus alineaciones. También se detecta que el proyecto no recoge una continuidad de la última rotonda con la carretera existente, ni solución para ello, además de la existencia de un centro de transformación y cableado eléctrico que molesta al correcto desarrollo de las obras. Asimismo, el proyecto tampoco contempla ninguna partida referente a instalaciones de energía, alumbrado, gas ni telefonía. Así, la constructora solicita el proyecto de alumbrado y una reunión con las firmas Gas Natural, Iberdrola, Telefónica y la Dirección facultativa para conocer, al no haber proyectos específicos, las necesidades de cada compañía.

-         18 octubre de 2007: Se presenta el Proyecto de alumbrado a la constructora

-         Octubre de 2007: La constructora redacta un Modificado de Proyecto donde se contemplan deficiencias en alumbrado, gas, telefonía, energía (obra civil), cambio de aceras laterales a baldosa, modificación de movimientos de tierras, conexión con rotonda, modificación de saneamiento, muro prefabricado con protección de árboles existentes, canalización canal de regantes, seguridad y salud, así como la construcción de un desvío provisional.

-         28 noviembre de 2007: Aprobación en Pleno, por unanimidad de los asistentes, de la Modificación de Proyecto por un importe de 3.562.806,31 euros (un 161% más del presupuesto inicial)

-         20 diciembre de 2007: Firma del nuevo contrato con la constructora referente a la Modificación de Proyecto. Las previsiones del plazo de ejecución se incrementa de cuatro a diez meses.