La AVT alerta de que rebajar la pena a un condenado por 'kale borroka' envía un mensaje de "impunidad" a los terroristas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó hoy la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la pena impuesta por la Audiencia Nacional a Odei Ijurco por lanzar artefactos explosivos contra dos agentes de la Policía Foral de Navarra y advirtió de que este tipo de decisiones envían "un mensaje de impunidad" a los terroristas.
El Tribunal Supremo decidió ayer rebajar en 6 años la pena de 16 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Odei Ijurco por lanzar artefactos explosivos contra dos agentes, a quienes no alcanzó, cuando participaba en un acto destinado a boicotear la jornada electoral del pasado 9 de marzo en Pamplona.

Para el colectivo de víctimas presidido por Juan Antonio García Casquero, decisiones como la adoptada por el Tribunal Supremo "envalentonan a los violentos y legitima sus actos en su entorno más cercano", aunque aseguró que respeta la independencia judicial.

"Desde la AVT pedimos a las instancias judiciales que sopesen el mensaje que se da desde sus sentencias, muchas de ellas contradictorias", expuso en un comunicado antes de recordar que la justicia ha establecido que la relación entre la 'kale borroka' y ETA pretende "amedrentar a la sociedad".

"¿Por qué entonces no se unifican criterios? ¿Por qué se envían mensajes contradictorios a los terroristas, que siempre saben emplear de forma ventajosa los resquicios legales que se les otorga desde el Estado de Derecho? ¿Qué mensaje les estamos dando a los violentos? --se preguntó--. Sólo uno: que pueden seguir asesinando, amedrentando, amenazando y que la violencia es legítima".

De esta forma, la asociación insistió en que el mensaje contra los terroristas debe ser "uniforme" para no entorpecer "el trabajo de deslegitimación en la sociedad, de aislar y erradicar socialmente al terrorismo". "Se está ofreciendo una imagen de impunidad o gratuidad de los crímenes cometidos", reiteró.