La ayuda a domicilio y la teleasistencia son derechos garantizados por ley en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció ayer la aprobación del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha por parte del Consejo de Gobierno, “un compromiso del presidente regional, José María Barreda, en el pasado Debate del Estado de la Región”, que garantizará como derechos prestaciones que ya se venían ofreciendo en la región como la ayuda a domicilio o el servicio de Teleasistencia, que en estos momentos está atendiendo en la región a más de 74.000 personas.

Este Anteproyecto de Ley, cuyo objetivo prioritario es consolidar la red de servicios sociales de la región -“una de las más completas de España”, señaló Rodríguez-, constituye “un paso más en nuestra política social porque aglutina todos los derechos y deberes de los usuarios de los servicios, y consolida prestaciones sociales, convirtiéndolas en un verdadero derecho”. Durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz regional matizó que esta ley tiene diferencias con la de Dependencia, pues ésta última convertía en derecho todas aquellas prestaciones y necesidades que tenían las personas dependientes. “Pero nuestra ley –aseguró Rodríguez- va mucho más allá, porque no se queda sólo en las personas dependientes. Se dirige a cualquier persona que se encuentre en una situación de dificultad y requiera la atención de los Servicios Sociales”.Entre las novedades del texto, se regula un nuevo Catálogo de de Prestaciones Sociales en Castilla-La Mancha y permite plantear los Servicios Sociales de Atención Especializada desde una perspectiva “casi personalizada”, explicó la portavoz regional.
Además, y en cuanto al ámbito territorial, esta ley permite el ‘agrupamiento zonal’, es decir, ofrece la posibilidad de que si determinados ayuntamientos no tienen capacidad para atender las necesidades de su población, se realicen ordenaciones territoriales en conjunto, y para ellos se pondrá en marcha un Mapa de Servicios Sociales.

Por otro lado, incorpora nuevos conceptos como la apuesta por la formación y la investigación propia con el fin de ir mejorando las prestaciones sociales. Así, se pondrá en marcha un Instituto Regional de Formación e Investigación en Servicios Sociales, pensado para el desarrollo de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los servicios a los usuarios.

Asimismo, se pretende introducir en la prestación de los Servicios Sociales los criterios de calidad, eficiencia, orientación planificada y de una mejor gestión de los servicios que se prestan. Y para ello, apuntó Rodríguez, “tendremos que desarrollar un Plan de Calidad en la prestación de los Servicios Sociales”.

La portavoz del Gobierno regional señaló que dentro de la ley “también es muy importante ofrecer al ciudadano una información precisa y completa de los servicios sociales a los que tiene derecho”, y para ello se consolida el uso de la tarjeta social, así como la posibilidad de cambiar de profesional de referencia si así lo considera oportuno.

El Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha cuenta con una alta participación social en su redacción y un respaldo mayoritario, aseguró Rodríguez, “y con esta norma nos adaptamos a las necesidades y demandas de la sociedad castellano-manchega del siglo XXI y a las nuevas realidades sociales que han ido apareciendo a lo largo de estos años”, apostilló la portavoz regional.