La Banda de Música de Azuqueca quiere llegar a los 60 músicos en escena

19/09/2016 - 14:20 D.Pizarro

Para ello se pondrá en marcha la ‘Banda Educando Azuqueca’.

La Banda Municipal de Música de Azuqueca de Henares quiere crecer. Y lo hará a través de la enseñanza, la formación y la captación de futuros músicos. En estos momentos, entre músicos y los denominados educando –los que están en proceso de aprendizaje del instrumento– suman más de 50. Pero si nos quedamos únicamente con los músicos de escena tenemos 43. El director de la Banda, David Ortiz, sin embargo, hace hincapié en que un municipio como Azuqueca se merece incrementar esa cifra, para llegar a los 50 o 60 músicos en escena. “Para ello vamos a crear cantera, y lo haremos a través de algo que hemos bautizado como la BEA –Banda Educando Azuqueca–”. Será un paso intermedio para los miembros que están en este momento preparándose y los que tocan ya de manera profesional en la Banda Municipal. “Pueden pasar por este escalón y tocar, sin importar la edad que tengan, si son jóvenes o mayores, pues aquí la edad no cuenta”. Lo importante, según el director de la banda, es que dediquen tiempo a las clases de lenguaje musical, al aprendizaje del instrumento y a la BEA. Todo esto suma entre tres y cuatro horas a la semana. Estos músicos en formación pueden tardar dos o tres años en formar parte de la banda.
    En cuanto a la Banda Municipal, los ensayos generales se celebran los martes y miércoles de 20.00 a 22.00 horas, mientras que los jueves se reservan para ensayos parciales. Los primeros reúnen a todos los músicos en escena, mientras que los segundos implican únicamente a músicos por secciones. “Si tenemos que mejorar la de viento metal, pues nos reunimos únicamente los que toquen esos instrumentos”, explica el director. 
    La Banda Educando Azuqueca permitirá, por tanto, acoger a todos los educando. El número que maneja David Ortiz es unos 20. “Se pretende que sea una formación continua, asequible y fácil, para que estén integrados desde el principio en la disciplina de una banda”. De esta forma, se adaptarían las partituras para que pudieran ser interpretadas por los menos experimentados en la materia. 
    Este proyecto estará en marcha durante este nuevo curso que comienza. “Hay que gente que ya nos está preguntando sobre lo que hay que hacer para entrar”. David Ortiz explica que la Banda puede proponer el estudio de instrumentos con carencia. “Las trompas, por ejemplo, serán pocas en breve; y también necesitamos ampliar la plantilla de clarinetes”. Además, siempre que sea posible, la banda presta el instrumento a los nuevos. Sin embargo, tampoco pondrán impedimento a que toquen otro instrumento que tengan en mente. 
    Tampoco hay que tener miedo si no se sabe nada de música. “Empezamos de cero con todo el mundo, e insisto que solamente pedimos el tiempo y el compromiso”. Ortiz subraya que la formación que ofrecen no es la de una escuela al uso, sino que tiene como objetivo final que los miembros entren a formar parte de la Banda Municipal de Música. 
    Los alumnos han de pagar una cuota “casi simbólica”, porque, como asegura Ortiz, “las clases están prácticamente subvencionadas”. 
    La Banda Municipal de Música nació en 1998 por el empuje de varios músicos locales, entre ellos el propio David Ortiz. “Se trata de una banda muy especializada, que no sólo acoge a gente de Azuqueca, sino también a vecinos de pueblos cercanos como Alovera, Alcalá de Henares, Coslada...”. Pero reconoce que siempre hay altas y bajas. “Es complicado, porque no cobran nada”. Sin embargo, el amor por la música pesa sobre todas las cosas. 
    Con todo, la Banda de Música de Azuqueca ha conseguido reconocimiento no sólo en el municipio. También actúan en localidades cercanas, como Alovera, Alcalá, Coslada... Trabajan desde el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca, un espacio que, a este ritmo, se quedará pequeño.