21/09/2010 / 13:12
Redacción


La Benemérita condecora a 25 agentes en el día de El Pilar



alt Un año más, la Guardia Civil celebró su día grande coincidiendo con la festividad del Pilar. Una jornada que sirvió también para hacer balance del trabajo realizado en el último año. Un balance positivo, según el teniente coronel jefe de la Comandancia, José Félix García Robledo Arranz,  “gracias al esfuerzo y la dedicación de todos vosotros, cuyos proyectos deben continuar y mejorar los del año anterior, mejorar la seguridad aumentando la presencia policial y mantener los niveles se seguridad, que ya son altos de por sí en esta provincia, y disminuir los tiempos de respuesta”, agregó.
García Robledo señaló que, durante este año, se ha conseguido sacar más partido de las herramientas de que disponemos para realizar nuestro trabajo. En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, destacó el descenso en el número de infracciones penales en la provincia de Guadalajara en el año 2009 y en lo que llevamos de 2010, “muestra de la eficacia de vuestro trabajo operativo, de que el esfuerzo diario de los casi 800 hombres y mujeres que integráis la fuerza que depende de esta comandancia no sólo es próxima al ciudadano sino eficiente y consistente”.
    Según García Robledo, a tenor de los datos, los objetivos generales del Cuerpo, en el que lo prioritario es garantizar la seguridad a los ciudadanos, “se han cumplido, aunque debemos estár alerta ante cualquier posible repuente de la violencia”. En este sentido, señaló que a día de hoy se mantienen el número de patrullas para atender las diversas áreas. “También, consecuencia de la labor diaria que viene desempeñando el subsector de tráfico en las carreteras de la provincia, se aprecia este año un incremento de las infracciones penales de la seguridad vial así como un aumento de las operaciones suplementarias en auxilio de los ciudadanos”, apuntó el jefe de la Comandancia, quien insistió en la actuación cercana y el trato con los ciudadanos. Por último, y en relación a la actual situación de crisis, solicitó un esfuerzo adicional a los agentes para “trabajar por un futuro más prometedor y lograr que el servicio que prestamos no se resienta”.
    Por su parte, la subdelegada del Gobierno alabó el papel del Cuerpo de la Benemérita. “Cada una de vuestras acciones en la calle tiene algún riesgo, algún peligro y lo hacéis porque sabéis que los ciudadanos confían en vosotros y os necesitan”, agregó. Muñoz quiso destacar la labor de los agentes en acciones para prevenir los delitos. “La obligación que todos tenemos de orientar a los ciudadanos desde la participación ciudadana para proporcionarles un conocimiento preciso de la realidad”, señaló Muñoz, quien apuntó que durante este año se han organizado un total de 46 charlas desde la Comandancia de Guadalajara con este objeto, 33 de ellas dirigidas a estudiantes, “un sector que aún se está formando y necesita de vuestros consejos”, sobre todo ante las nuevas modalidades de delincuencia ligadas a las nuevas tecnologías.
    Por último, la subdelegada del Gobierno se felicitó porque esta celebración tenga lugar en un año en el que ningún miembro de la Guardia Civil ha muerto víctima de la banda terrorista de ETA, “una lacra cada día más débil que asesinaba a dos agentes en Mallorca el verano del año pasado”.
Reconocimientos
La lluvia respetó aunque el frío del otoño se dejó notar entre los agentes de la Comandancia de Guadalajara y sus familiares, quienes abarrotaron el patio del acuartelamiento para participar en los actos de homenaje a la patrona de la Guardia Civil. Tras la misa se distinguió a un total de 25  agentes del Cuerpo. Se impuso la Cruz del Orden del Mérito Militar con distintivo blanco al capitán Aurelio Abellán Pérez y los agentes Amadeo Jiménez Rodríguez y Antonio Jesús Domínguez Montero. Además, se impuso la cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Tomás Ramón Marín Marín; a los capitanes de la Guardia Civil Ángel María Fuentes Bejarano y Francisco Visdomine Lozano, respectivamente, así como a los sargentos de la Guardia Civil, Felipe Gómez Angora y Karim Mohamed Butahar. Igualmente recibieron esta misma condecoración los Guardias Civiles, Juan Manuel Prado Chamorro, Jesús María Marcos Ballesteros, Moisés Isaac Rueda Diaz, Manuel Abella San Frutos, Juan Santiago Aceituno, Francisco Javier Clemente Bravo, Enrique Javier Díaz Alonso, Benito Martínez Jiménez, y la agente Saleta Bouzón Eiriz. Por otra parte, el sargento primero José Luis Iglesias Vidal fue condecorado con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de bronce, con el distintivo azul.
    La metopa de la Guardia Civil con motivo de su pase a la situación de reserva durante el presente año y en reconocimiento a la labor prestada en el cuerpo, y como broche final a su carrera se fue para el Guardia Civil Antonio Bonilla Cazalla. En el acto de festividad del Pilar se rindió homenaje también a los guardias civiles retirados, el capitán Agapito García García, los brigadas Alejandro Magro de las Heras y Salvador Gil Blasco, el sargento Jesús Alonso Hernández, el Guardia Civil 1ª Saturnino Salgado Gonzalo y el agente Gregorio Guijarro Canales.
    Tras los reconocimientos, el jefe de la Comandancia de Guadalajara, José Félix García Robledo Arranz, dirigió unas palabras de agradecimiento por la labor realizada y animó a todo el Cuerpo de la provincia a continuar trabajando en la misma línea.
    El acto más emotivo tuvo lugar con la tradicional ofrenda floral. Dos agentes portaron una corana–mientras sonaba La muerte no es el final– que después José Félix García Robledo y Araceli Muñoz depositaron frente al monumento por los caídos del Cuerpo, tras este momento un grupo de guardias civiles formaron, levantaron sus armas y dispararon al cielo en homenaje a sus compañeros caídos. El acto concluyó con la interpretación del himno de la Guardia Civil.
    Un año más, el acto central de la festividad de la patrona de España en la capital alcarreña contó con gran número de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como autoridades políticas como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañada de la corporación municipal y la delegada de la Junta de Comunidades, Magdalena Valerio, entre otras personalidades de la vida social y económica de la provincia.

Misión en Afganistán
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil tuvo especiales palabras de recuerdo para “todos aquellos que han dado su vida cumpliendo con su deber, tanto dentro de nuestras fronteras como en las lejanas tierras de Afganistán”. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tuvo palabras de apoyo, reconocimiento y gratitud para la Guardia Civil. Precisamente con motivo de la celebración de la Patrona de la Benemérita en Madrid, el presidente Barreda recordó al capitán albaceteño José María Galera Córdoba, fallecido el pasado mes de agosto en Afganistán.  



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.8266 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018