La ‘biblia’ del ladrillo durante cuarto de siglo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El Colegio de Aparejadores presentó la 25ª edición de ‘Precio de la construcción centro’
Desde luego, el ejemplar no se puede encontrar en la estantería de cualquier librería. Tampoco interesa a cualquier potencial lector, sino a quien vive de ello. Sin embargo, la obra Precio de la construcción centro que viene editando desde hace un cuarto de siglo el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Guadalajara sigue teniendo éxito año tras año y colocándose como referencia de arquitectos y constructores en el panorama nacional, consecuencia de una obligada renovación anual.
Coincidiendo con el 25º aniversario desde aquella primera edición, el Colegio celebró ayer la onomástica con la presentación de la última edición en la sala Tragaluz del Buero Vallejo, una guía práctica que, como informan desde el propio Colegio, contiene útiles referencias de los precios de los materiales de construcción válidas para toda España, no sólo para Guadalajara, por lo que constituye un valioso instrumento para planificar presupuestos de proyectos constructivos. Como consecuencia lógica de la actualización de precios, cada año se edita una nueva edición. El acto estuvo presidido por el presidente del Colegio, Antonio Miguel Trallero.
Su comercialización abarca la esfera nacional, con más de 3.000 ejemplares editados al año, según informan desde el GabineteTécnico de Publicaciones del Colegio –departamento encargado de su elaboración–, con la dirección de Fernando Calvo Beato. Normalmente cada Colegio de Arquitectos Técnicos de una provincia o comunidad autónoma tiene su propio libro de precios; sin embargo, en este caso “es el único que está impuesto a nivel nacional y que es punto de referencia para Ministerios, organismos oficiales y todo el mundo”, según fuentes del Gabinete. “De hecho, los demás Colegios nos lo solicitan a nosotros”.
El de este año, como pudo verse en la presentación de ayer, son más de cuatro tomos que, en conjunto, pesan casi ocho kilos. Para mayor comodidad, el Colegio también lo facilita a través de un DVD, a pesar de lo cual la edición impresa sigue cosechando un importante nivel de ventas. Este libro también suele estar presente en las ferias dedicadas a la construcción para darlo a conocer. El precio por los cuatro tomos es de 120 euros, mientras que la base de datos cuesta 130.