La Biblioteca amplía de dos a cinco los grupos de apoyo escolar

20/02/2012 - 10:54 M.G.

La petición de ayuda que hiciera la Biblioteca Pública de Guadalajara a través de e-mail a sus usuarios para reforzar los grupos de ayuda a los deberes para niños de Educación Primaria ha desbordado todas las expectativas. Medio centenar de voluntarios se han brindado a colaborar en el programa, lo que ha permitido, de un lado, garantizar un refuerzo en los grupos existentes, y de otro la creación de tres nuevos grupos: dos de Primaria y uno, hasta ahora inexistente, para los estudiantes de ESO. Para ambas modalidades se abrió durante la pasada semana un nuevo plazo de inscripción que viene así a dar respuesta a las numerosas peticiones que se recibieron a principios de curso y no pudieron ser satisfechas, explica la directora de la institución capitalina, Blanca Calvo.
    A partir de ahora, con la participación de un total de 70 voluntarios en el programa, en todos los grupos habrá un voluntario por cada dos niños, una circunstancia que permitirá atender a los escolares casi de forma personalizada, indica Calvo.
    En cuanto a los mecanismos del programa, al ser su coste gratuito, lo único que se exige a los escolares participantes es que aprovechen el tiempo concedido. En este sentido, tal y como indica Calvo, se ha formalizado su funcionamiento en torno a las ausencias, de manera que si se registran tres de manera injustificada supondrá la pérdida de la plaza en el grupo.
El próximo mes de marzo hará un año que este programa de refuerzo escolar se puso en marcha en la sala multimedia de la Biblioteca Pública de Guadalajara. El buen resultado cosechado por esta iniciativa a lo largo de 11 meses demuestra que “en hora y media los niños se van con los deberes hechos a casa y además están mejorando en el colegio”, indica Calvo, quien además advierte que son muchos los niños que han cogido el hábito de ir a la biblioteca a hacer los deberes aunque no les toque el turno, algo que está permitiendo “llenar la Biblioteca Pública de Guadalajara de movimiento y alegría”.