La biblioteca de Dávalos inicia hoy la emisión del carné electrónico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tras la suspensión del servicio de préstamo de materiales durante la pasada semana, acción necesaria para su incorporación al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, la Biblioteca pública de Guadalajara comienza a trabajar a partir de hoy en un entorno de red compartido con otras bibliotecas de la región.
Esta nueva modalidad requerirá a los usuarios de la instalación la sustitución de su carné ordinario por otro electrónico, que deberán de solicitar por escrito rellenando una solicitud, donde se le requerirá sus datos personales y otros datos de interés como su teléfono móvil o correo electrónico, información esta última que podrá ser utilizada posteriormente por la Biblioteca para realizar las oportunas comunicaciones a los usuarios, como por ejemplo la disponibilidad de un cierto título o el estado de solicitud de reserva de materiales.
Aunque se desconoce aún el diseño que portará este nuevo carné, sí se sabe que en el documento electrónico figurará el número de socio, que se corresponderá con el número del D.N.I. del usuario, además de una fotografía, que será realizada por los propios empleados de la Biblioteca a través de una webcam, formalizando así un documento que será emitido en el mismo instante que el usuario lo ha solicitado.
No obstante, los responsables de la Biblioteca aconsejan acudir a las instalaciones escalonadamente para evitar esperas innecesarias en la realización de este nuevo documento electrónico, que podrá utilizarse en las bibliotecas adscritas a la red y que no supondrá un coste alguno para el usuario. El carné será absolutamente necesario para utilizar el servicio de préstamo de la Biblioteca.
Entre las ventajas que tendrá aparejadas esta adhesión de la Biblioteca de Guadalajara al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas, está la ampliación del número de materiales en préstamo, pasando de 8 a 25. Asimismo, aumenta el plazo de préstamo, pasando de 14 a 21 días, renovables por otros dos periodos siempre y cuando no haya una reserva previa de otro usuario. Como contrapartida a estas ventajas, la Biblioteca pública pedirá al usuario una mayor puntualidad en la devolución. El retraso se penalizará con un día de no préstamo por cada día de demora en la entrega del libro y multiplicado por el número de documentos que no se devuelven a tiempo.