La Biblioteca de Sigüenza entregó los premios del Concurso de Marcapáginas
03/05/2011 - 14:31
En total participaron 150 trabajos, en cartulina o papel, con una dimensión de 19 x 5,5 cm, rotulados sólo por una cara. Todos los marcapáginas presentados a concurso han quedado expuestos en la Biblioteca Pública Fray José de Sigüenza, donde permanecerán hasta el próximo día 27 de mayo.
El alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, y las concejalas Paloma García Atance, Concha Barahona y Charo Galán estuvieron presentes en la entrega de premios. Los ganadores se llevaron a casa un lote de libros cada uno valorado en más de 50 euros.
El día 28 de abril hubo una jornada de puertas abiertas de la Biblioteca. Cada persona que acudió ese día se llevó un libro de regalo por cortesía de este servicio público municipal. En total la Biblioteca entregó al público 205 libros de temática variada.
Éxito de la jornada de puertas abiertas del Archivo
Igualmente, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro 2011, el ArchivoBiblioteca Histórico Municipal, ubicado en la Casa del Doncel convocó una jornada de puertas abiertas el pasado día 28 de abril. En torno a 150 ciudadanos de todas las edades visitaron el archivo. Además de alumnos de todos los centros educativos de Sigüenza, también se desplazaron hasta el Archivo mayores de la Residencia de San Mateo.
Allí pudieron contemplar, entre otros tesoros documentales, la carta plomada de Alfonso X al concejo de Sigüenza perdonándoles multas y penas desde el año de la hueste de Niebla hasta 1277, uno de los uno de los documentos más antiguos y valiosos de los que se conserva restaurado recientemente por técnicos de la Escuela de Restauración de Toledo.
Para quienes no han podido participar el pasado día 28, el Archivo-Biblioteca Histórico municipal ofrece al posibilidad de concertar visitas guiadas o participar en su programa didáctico, llamando al Ayuntamiento (949 34 70 03 - 949 39 08 50) o escribiendo a archivo@siguenza.es
Fue en el último tercio del siglo XVI cuando comenzó la construcción del Archivo Municipal en una torrecilla junto al edificio consistorial en la Plazuela de la Cárcel, con objeto de conservar todos los privilegios y escrituras de la ciudad. Con el tiempo, fue recibiendo la documentación que generaba el Ayuntamiento en su gestión diaria y que hoy conforma el Archivo Histórico Municipal. Por su parte, la Biblioteca Histórica conserva libros y revistas del siglo XIX procedentes de la hemeroteca del antiguo Casino seguntino, así como una colección de libros del XIX y una colección de facsímiles del Ayuntamiento.