La Biblioteca Nacional expone los mapas robados el pasado verano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La Biblioteca Nacional expone hasta el domino ocho mapas y tres láminas de tema cinegético, piezas que fueron sustraídas el pasado verano por César Gómez Rivero y posteriormente recuperadas por la Guardia Civil en colaboración con Interpol.
‘Mapas robados’, así se titula la exposición, también incluye las dos hojas arrancadas de la ‘Cosmographia’ de Ptolomeo, del siglo XV, y considerado como la pieza más valiosa de todo el botín que se llevó César Gómez, que ahora es reclamado por las autoridades españolas.

La Biblioteca Nacional (BN) expone hasta este domingo ocho mapas y tres láminas de tema cinegético, piezas sustraídas el pasado verano por el ciudadano español de origen uruguayo César Gómez Rivero y posteriormente recuperadas por la Guardia Civil en colaboración con Interpol. Mapas robados –así se llama la muestra- incluye las dos hojas arrancadas de la Cosmographia de Ptolomeo, un incunable de 1482 considerado el más valioso de todo el botín. También se exhiben en la Sala de las Musas los libros que sufrieron mutilaciones. Seis de ellos son incunables.
Estos volúmenes, tras su exhibición, serán restaurados por el Laboratorio de la BN y devueltos a sus estanterías correspondientes. Las cinco láminas que quedan por recuperar son una hoja de la Etimología de San Isidoro, la hoja 32 de la Cosmografía de Petrus Apianus (1529), un mapamundi plegado de la Cosmografíade Pomponio Mela (1482) y dos hojas de texto del Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez Espinar.
Una exhaustiva inspección ordenada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y realizada a principios de este año, descarta la aparición de nuevos desaguisados. Aún así, la directora de la BN, Milagros del Corral, advirtió este martes que ninguna biblioteca –no sólo de España sino del mundo- puede garantizar el riesgo cero. “El usuario está muy cerca del objeto, de hecho lo toca, una relación muy íntima en la que siempre puede surgir algún problema”.

En libertad
Residente en Argentina, Gómez Rivero se encuentra en libertad bajo fianza. El juez federal Ariel Lijo le impuso la exigua ‘multa’ de 2.200 euros. Rivero vive en un barrio de Buenos Aires y la única molestia que sufre es que le han retenido el pasaporte, por lo que no puede salir del país. Las autoridades españolas han pedido la extradición del sujeto, pero la solicitud ha sido denegada. Tampoco permiten que la Guardia Civil le interrogue.
“Es un asunto que va más allá de nuestras competencias, pues también interviene la justicia internacional”, explicó Milagros del Corral, quien manejando datos proporcionados por Interpol cifró en 6.000 millones anuales el valor de las transacciones ilegales que se realizan con los diferentes patrimonios de todo mundo.