‘La Bruxa’ se mete entre los finalistas a los Goya

12/01/2011 - 12:43 Mar Gato

alt
Aunque su director no se mostraba nada optimista de conseguir esta hazaña, el cortometraje de animación ‘La Bruxa’, del guadalajereño Pedro Solís, se ha alzado como finalista junto a otras tres cintas para hacerse con el Goya al mejor cortometraje de animación español. La noticia ha sido acogida por el protagonista con gran ilusión, aunque confiesa que sus nervios no le permitieron ver en directo la emisión de las nominaciones. “Estaba tan nervioso que he preferido seguir trabajando en mi ordenador hasta que han entrado mis compañeros con cara de alegría”.

A la espera de que pase el mes para acudir a la gala de entrega de los Goya, cita a la que acudirá con su mujer, y para la que ahora sólo piensa en comprarse un nuevo traje, Solís hace cábalas de cuál se alzará como legítima ganadora, siendo su apuesta el corto ‘Vicenta’.  Pese a lo que ocurra en el futuro más inmediato, Solís ya se siente ganador.

El proyecto de La Bruxa (bruja en asturiano), “todo una operación a corazón abierto” –advierte Solís–, nace a partir “de un episodio no positivo que me pasó y al que intenté sacarle el lado positivo”. En este sentido, la película advierte en que “hay que tener cuidado con lo que se desea porque se puede cumplir. En el caso de la cinta, la bruja quiere conseguir a toda costa un príncipe azul, pero hay veces que las cosas no salen como uno las desea”, desvela. Junto a la bruja habrá otros personajes que participan en la trama: un ratón, una rana, un príncipe y una enana, todos ellos piezas clave en la trama de una película de 11 minutos de duración que lleva a cuestas, sin embargo, dos años de grandes esfuerzos personales y económicos (con 60.000 euros de presupuesto).

Ésta es la primera cinta que dirige Pedro Solís, después de que ya saboreara junto a Enrique Gato las mieles del éxito al cosechar dos Goyas por dos cortometrajes de animación anteriores en los que participó como grafista. Esta incursión en el mundo cinematográfico, su gran pasión desde siempre, la compagina con su profesión de grafista tres dimensiones de videojuegos.