La Caballada y el Festival Medieval de Hita conquistan Fitur

20/01/2016 - 14:21 P.M.S./M.M.

La Caballada de Atienza, con 854 ediciones, es una de las celebraciones más antiguas de España. Está declarada de Interés Turístico Nacional. Por ello, y por su vistosidad, no podía faltar en una plataforma de promoción turística como Fitur. El alcalde de Atienza, Pedro Loranca, acompañado por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y mientras de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que dan vida a la Caballada, han dado a conocer esta mañana en la Feria Internacional de Turismo los pormenores de esta fiesta, recordando sus orígenes y destacando su antigüedad, aunque matizando que la Caballada es “un sentimiento que no se puede explicar con la razón, hay que creer en ella, vivirla y verla”.
El alcalde también ha hecho un repaso por otros atractivos de Atienza, una ciudad medieval en la que destacan sus numerosos museos, cuatro, por lo que ha advertido de que “no se puede ver en un día”.

GEOPARQUE DE MOLINA-ALTO TAJO
La comarca de Molina y el Alto Tajo ha estado representada por el Geoparque, el primero de Castilla-La Mancha y uno de los cuatro con los que cuenta España. Tanto el alcalde de Molina, Jesús Herranz, como el gerente del geoparque, Juan Manuel Monasterio, y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, han destacado el sello de la Unesco con el que cuenta, que le confiere una proyección internacional a toda esta zona, cuyas principales características son su geodiversidad y espectaculares paisajes.
Lo que se ha presentado en Fitur es la primera guía del Geoparque y la primera de estas características a nivel mundial, según se ha puesto de manifiesto, lo que va a ser “un acicate para la promoción turística de la zona”, ha subrayado el alcalde y al mismo tiempo presidente de la Asociación Desarrollo rural de la Comarca Molina-Alto Tajo.
Jesús Herranz ha indicado que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pueblos de la comarca al mismo tiempo que proteger el medio ambiente y ha lamentado que esta zona siga siendo un territorio olvidado.

GUADALAJARA TAURINA
A continuación, le ha tocado el turno a la capital guadalajareña, que ha presentado sus fiestas taurinas. En concreto la Corrida de Primavera y la Feria de la Antigua. La primera tendrá lugar el 3 de abril, con un cartel compuesto por Ponce, Daniel Luque e Iván Fandiño. El vicealcalde Jaime Carnicero, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha resaltado que Guadalajara es un referente taurino en España. Le han acompañado durante la presentación el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el gerente de la UTE Las Cruces, Álvaro Polo.
La capital tendrá también protagonismo por la tarde, cuando está previsto que todas las miradas se fijen en el Palacio del Infantado y su candidatura para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

FESTIVAL MEDIEVAL DE HITA
En el Día de Guadalajara no podía faltar otra de las dos únicas fiestas que en la provincia cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional, el Festival Medieval de Hita. En este caso, el alcalde de la localidad, Jesús Ayuso, ha contado con la ayuda de la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, además del presidente de la Diputación, y el Arcipreste del Año, el actor Manuel Galiana.
La consejera ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a esta cita y ha indicado que hay que impulsarla todavía más. En este sentido, ha anunciado que lucharán para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Internacional.
La consejera ha señalado que la región apuesta por el turismo de calidad y este tiene que ir ligado a la cultura y la literatura, como es el caso del Festival Medieval de Hita. Tomando como referencia la cita de Cela, ha dicho que Castilla-La Mancha debe ser el lugar del que no nos olvidemos jamás.
Por su parte, Manuel Galiana, ha pedido más apoyo y presupuesto para que el festival de Hita pueda seguir creciendo y mejorando.

BRIHUEGA
A lo largo de la mañana también se ha presentado la quinta edición del Festival de la Lavanda de Brihuega y el encierro por el campo de esta localidad que atraen cada año a cientos de aficionados taurinos. En este caso, junto al alcalde, Luis Manuel Viejo, ha ejercido de anfitriona la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.