La calle Ramón y Cajal recuperará el doble sentido en cuatro meses gracias a una inversión de 300.000 euros
Los carriles tendrán una anchura de tres metros y medio con una separación de 40 centímetros, las aceras tendrán entre un metro con ochenta y tres metros y medio de amplitud, y solo se eliminarán las plazas de aparcamiento del lado izquierdo en sentido de bajada. Rafael Pérez Borda ha definido la actuación como "necesaria".
Rafael Pérez Borda, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y responsable del área de Urbanismo, ha detallado hoy las obras para la reposición del doble sentido en la calle Ramón y Cajal: “Es una obra necesaria, no es un capricho de este equipo de Gobierno, y trata de resolver una situación incómoda, insegura y que no se podía prolongar más en el tiempo”.
En las obras, que van a comenzar a partir de hoy, se va a actuar en la calle Ramón y Cajal desde la calle Pedro Pascual hasta la calle La Mina en ambos lados de la calle. Las obras comenzarán con el lado derecho en sentido de bajada, donde según ha explicado Pérez Borda "vamos a dejar las aceras accesibles con entre un metro con ochenta y tres metros y medio". También se va a duplicar la calzada para colocar el segundo carril y se van a mantener los aparcamientos de la acera derecha en sentido de bajada, además de la zona de carga y descarga y la zona reservada para las ambulancias del centro asistencial de la calle. Sin embargo, "no podremos conservar los aparcamientos del lado izquierdo en sentido bajada". Los carriles serán de 3 metros y medios con una separación entre carriles de 40 centímetros, "amplios para no dificultar la circulación" explica el primer teniente de alcalde, "y también se van a mejorar los radios de giro de acceso y salida al vial de Ramón y Cajal, sobre todo desde Pedro Pascual". La actuación tendrá un importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses donde "no se interrumpirá la circulación en sentido bajada salvo algún momento puntual que sea necesario e imprescindible, pero que la circulación permanezca abierta en todo momento es uno de nuestros objetivos” comenta Pérez Borda.
“El tráfico que están soportando estos vecinos es insostenible, lo han venido denunciando mucho tiempo y no se daba solución. Esta obra va a lograr una mayor y mejor movilidad en la zona” asegura Rafael Pérez Borda, quien aclara que “no tratamos de atraer más vehículos a este vial, tratamos de canalizar y orientar mejor el tráfico y ganar en movilidad”.
“Devolver el doble sentido es una necesidad y un compromiso electoral de los dos grupos municipales que forman el Gobierno de Guadalajara, ganamos en movilidad y no pagamos un alto precio los peatones por ello. Esperamos que en 4 meses podamos disfrutar de este doble sentido que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona" concluyó.