04/08/2018 / 12:15
M.T.A


Imagenes

La Camada está "desbordada"

Su presidenta, María Tello, hace una llamada a la responsabilidad de todos aquellos que tengan mascotas.


La Asociación Protectora de Animales La Camada, que gestiona el servicio de acogida de perros y gatos de Guadalajara capital, hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad a los propietarios de mascotas, a los que además pide que esterilicen a sus animales. La razón, como explica la presidenta de La Camada, María Tello, es que están “desbordados”, y además quieren evitar que los animales sufran ante los abandonos.  
    Tello asegura que no pueden atender a todos los animales que llegan hasta el albergue, donde en la actualidad hay 273 gatos y 222 perros a los que cuidan “con mucho esfuerzo y cariño”, precisa. “Nuestra filosofía es atender a todos los animales que llegan y con sacrificio cero, pero hay más abandonos que adopciones”.
    La presidenta de La Camada asegura que la responsabilidad de los dueños de animales “es escasa”, porque lejos de esterilizarlos, matan o abandonan a los cachorros, como ocurrió hace tres días, cuando les llegaron siete crías de galgos. Afortunadamente, en este caso, en tan solo dos días encontraron siete familias de acogida y ahora  están bien en buenas manos. Tello explica que los animales abandonados se recuperan rápido físicamente, pero psicológicamente les cuesta más, por eso apela a la responsabilidad ciudadana y a que tengan en cuenta las consecuencias que puede tener dejar a un animal en la calle.  
    Desde hace un tiempo se están encontrando con otro problema y es que a pesar de que el albergue que ellos gestionan es municipal y por tanto debe prestar servicio en la capital y sus pedanías, hasta él llegan también animales de otros municipios de la provincia. Ante esto, Tello pide la implicación de las instituciones para que tomen medidas, aunque entiende que aquellas personas que se encuentran a un animal en la calle se preocupen por él y quieran que esté protegido y bien cuidado en el albergue de Guadalajara. “En cada localidad hay que buscar una solución”, afirma, porque “La Camada ya no puede atender, y la situación cada día se agrava más”. Recuerda que hay otros servicios en la provincia como Hogar Amigo, de la Mancomunidad Vega del Henares,  u otros que presta Diputación.
    La presidenta de La Camada apunta, además, que desde hace unos años han comprobado que el abandono de animales es “lineal” durante todo el año, y no solo en época de vacaciones, aunque hay picos coincidiendo con el fin de temporada de la caza.
    En este sentido insiste en que la compra de mascotas “no es una opción”, sino que deja claro que hay que ir a la protectora y “adoptar de forma responsable”, ya que las cuidadoras les podrán ayudar a elegir el animal que mejor se adecúa a cada situación personal, y sobre todo, para evitar que vuelva a ser abandonado. “Una mascota no es un juguete, sino que tiene que ser para toda la vida”, dice.
    Asimismo, recuerda que en La Camada tienen dos programas,  uno de apadrinamiento, que permite ir a ver, dar de comer, jugar, sacar a pasear y hacer compañía a los perros y gatos que están en el albergue; y otro de acogida, a través del cual los voluntarios se hacen cargo de forma temporal de los animales, como ha ocurrido recientemente con los cachorros de galgo.
    


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4646 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018