La Cámara de Diputados argentina aprueba las bodas gay

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Cámara de los Diputados argentina aprobó en la noche del martes (por la mañana en España) un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sesión maratoniana que duró más de doce horas y en el que cada diputado se vio libre de la disciplina de partido y pudo votar con total libertad.

La propuesta aprobada por 125 votos a favor y 109 en contra, modificará los artículos del Código Civil argentino de modo que el matrimonio no quede restringido a la unión de un hombre y una mujer.
Se trató de una sesión tan larga como accidentada, ya que aún dentro de los propios partidos existía diferencia de opiniones acerca del apoyo a la medida, sobretodo en el aspecto de si con esta ley se permitirá la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
Si la Cámara Alta aprueba el proyecto, lo que podría ocurrir en los próximos días, Argentina sería el primer país de Latinoamérica, que permite el matrimonio homosexual pese a la oposición de la Iglesia, que ha manifestado contraria a esta legislación.
Mientras, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) felicitó este miércoles al Congreso de Argentina por aprobar un proyecto de ley para la legalización del matrimonio homosexual, que ahora deberá ser ratificado por el Senado. La Felgtb manifestó su satisfacción por el resultado de la votación de este proyecto de ley que finalmente fue aprobado con 125 votos a favor y 109 en contra después de 12 horas de sesión en el Congreso. La federación indicó que se trata de un “importante paso contra la discriminación por motivo de orientación sexual”.
Esta organización confió en que el Senado se comporte del mismo modo y, por tanto, que ratifique el proyecto de ley que serviría para modificar el código civil y equiparar el matrimonio homosexual al heterosexual, convirtiendo a Argentina en el primer país de América Latina en legalizar la unión entre personas del mismo sexo.
“Vamos a vivir un efecto dominó, lo estamos viviendo, y los Derechos Humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tendrán que ser reconocidos antes o después por todos los países del mundo, como lo tendrán que ser los de los niños o las mujeres”, dijo el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda. En este sentido, el coordinador del Área Internacional, Alejandro Alder, expresó su confianza en que “el avance no tenga freno y no haya pasos atrás”, en referencia a otros países de la región como México o Costa Rica donde hay reticencias por parte de algunos sectores de la sociedad a impulsar los derechos de este colectivo.

Desde España, el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel ángel Sánchez, se sumó a las felicitaciones y animó a la FELGTB a continuar con su lucha para que este reconocimiento sea definitivo con la aprobación de la normativa en la Cámara Alta argentina.

“Es una gran noticia, un éxito de la igualdad para todos y todas en Argentina y que estamos seguros va a ser un gran referente para toda América. Desde el abrazo solidario les animamos a seguir su lucha por la igualdad y conseguir la aprobación final en el Senado”, reza un comunicado facilitado por la fundación.