La campaña de vacunación comenzará en la provincia a mediados del mes de octubre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
La nueva vacuna incluirá anticuerpos contra el virus de la Gripe A
La nueva vacuna llevará incluidos los anticuerpos contra la Gripe A. Así lo indicó ayer el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien también adelantó que comenzará a administrarse a mediados del próximo mes de octubre. Respecto a las reservas de la antigua vacuna contra esta modalidad del virus de la gripe, el consejero explicó que ya no son efectivas en nuestro país, por lo que ahora existen dos caminos para deshacerse de ellas.
El primero implica enviar parte de esas reservas a otros países en las que puedan ser útiles. El segundo, pasa por la destrucción de las vacunas que ya no puedan ser utilizadas.

Además de este anuncio, el consejero aprovechó su visita de ayer para presentar la nueva tarjeta acreditativa para personas con discapacidad. Según indicó, durante el mes y medio que llevan distribuyendo este documento, ya han entregado 248 en la provincia y 4.667 en el conjunto de la región. Según indicó el consejero, el objetivo que se persigue con ella es el de “facilitar la acreditación del grado de discapacidad que tienen los ciudadanos mediante un documento público, personal e intransferible, gratuito y en un formato más cómodo y duradero”. Según explicó, la idea de crear esta tarjeta surgió a raíz de las conversaciones que han mantenido con distintos colectivos. “Pensaban que ésta era una forma más fácil de reconocer la discapacidad que con la documentación habitual”.

El documento puede ser solicitado por todas aquellas personas que tengan un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior. Con ella, sus usuarios podrán acceder a los distintos servicios que se encuentran a su disposición. Entre ellos se encuentra una completa red de atención a la discapacidad que, a nivel regional, está formada por 70 centros ocupacionales, 51 centros de día; 21 residencias; 80 viviendas tuteladas y 41 centros de atención temprana. “Unas 5.000 personas con distintos grados de discapacidad acceden diariamente a esta red”, señaló el consejero.

Aquellas personas que quieran poseer una de estas tarjetas, tienen que haber sido valoradas por alguno de los doce Equipos Técnicos de Valoración (ETV) existentes en la región. Cada uno de ellos está integrado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. Durante el año pasado se emitieron 16.197 dictámenes de valoración a nivel regional, siendo 2.053 de ellos pertenecientes la provincia de Guadalajara. En total, la provincia cuenta con unas 10.000 personas a las que se les ha reconocido un discapacidad del 33 por ciento o superior.

En estos momentos, la Junta de Comunidades tiene contabilizadas a 113.000 personas en la región con discapacidad. Sin embargo, según los datos ofrecidos por el Comité Español de Representantes de Minusválidos en Castilla-La Mancha (Cermi), podría haber hasta 200.000. “Por eso hay que difundir el compromiso de las administraciones y la sociedad con la ampliación de esta red de atención a personas con discapacidad”, indicó el consejero de Salud.

Junto al consejero, en la presentación de esta nueva tarjeta, se encontraban la delegada de la Junta en la provincia, Magdalena Valerio, y el propio presidente regional de Cermi, José Luis Perales. “Hay personas que tienen una merma en sus capacidades. Por eso la sociedad tiene que proporcionar las herramientas necesarias para garantizar que su integración en la sociedad sea lo más normal posible”, explicó Perales. En este sentido, considera que gracias a la creación de este nuevo documento, los usuarios “van a ahorrarse muchos trámites dentro de su actividad diaria”.

La tarjeta identificativa que presentó ayer el consejero de Salud y Bienestar social es válida en todo el territorio nacional, empezó su puesta en marcha el pasado mes de julio y supondrá una inversión del Gobierno regional superior a los 41.300 euros.

En estos momentos, sólo ocho comunidades autónomas de España disponen de este documento, más seguro y fiable que la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad, a la que sustituye. Desde el Gobierno regional señalaron que esperan que aporte beneficios a sus titulares a la hora de realizar distintas gestiones y trámites administrativos. Las comunidades en las que ya está implantada, además de la propia Castilla-La Mancha, son Cataluña, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja y Aragón.