La capital se queda sin los 15 millones de euros de fondos europeos a los que aspiraba

05/10/2016 - 14:06

La Estrategia de Sostenibilidad Urbana propuesta por Guadalajara no ha pasado la nota de corte del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda convocó en noviembre del año pasado ayudas para la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible en municipios españoles con cargo a fondos europeos. En total, entraban en juego 730 millones de euros y, por su tamaño poblacional, Guadalajara capital concurría a obtener 15 millones (más otros 3 que debía aportar el propio Consistorio). El Ayuntamiento hizo los deberes y el 12 de enero presentaba telemáticamente su particular proyecto para obtener dichas subvenciones.
    El pasado lunes, día 3 de octubre, el Ministerio de Hacienda remitía una escueta resolución en la que no argumentaba motivos pero sí ‘suspendía’ a Guadalajara en base a una puntuación insuficiente de distintos parámetros.
    Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento. Por un lado, el Grupo municipal Socialista, en la oposición, critica el proyecto remitido por el Ayuntamiento, aludiendo a su “escasa participación, numerosos errores, escaso rigor para establecer el diagnóstico”, etc. Por otra parte, el vicealcalde, Jaime Carnicero, no sólo defiende la calidad del proyecto de Guadalajara, sino que asegura que desde el mismo lunes el propio alcalde ha iniciado gestiones para pedir una explicación al Ministerio de Hacienda. No en vano, en los próximos días mantendrán una reunión con la Dirección de Fondos Comunitarios para exponer sus razonamientos. Además, aseguran que presentarán alegaciones en los 10 días de plazo que permite esta convocatoria.
    Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, manifestó que el equipo de Gobierno se siente “profundamente indignado y muy decepcionado” ante el hecho de que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible presentada por el Ayuntamiento no haya superado la nota de corte. Carnicero ha calificado esta circunstancia de “injusta” al entender que la estrategia presentada era un “magnífico trabajo” en el que se ha trabajado durante más de un año.
    “Entendemos que el trabajo es bueno y que se han cumplido todas las prerrogativas”, agrega.
    En respuesta a las críticas del Grupo municipal Socialista, en boca de Daniel Jiménez, su portavoz, Carnicero respondió que tales palabras podía dirigirlas también a los ayuntamientos de Azuqueca de Henares y Toledo, “también descartados”.
    Daniel Jiménez, por su parte, sostiene que el documento olvida incluir en el casco histórico edificios tan importantes como el Palacio del Infantado, la Casa Museo de Santiesteban, el Museo Francisco Sobrino, el Colegio Público Pedro Sanz Vázquez, etc. “Además, tiene datos desfasados, incluso del año 2008”. Por todo ello ofrece su colaboración para elaborar otro documento en la segunda convocatoria de estas ayudas.
    Carnicero, por su parte, ha recordado que la estrategia fue realizada conjuntamente por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Guadalajara y el CI3, Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, participada por Ferrovial, la Universidad de Alcalá de Henares y la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha.

“No nos esperábamos esta noticia, máxime cuando recibimos un correo electrónico del Ministerio en el que se reconocía explícitamente que el trabajo realizado era francamente bueno", asevera, al tiempo que aclara que "esta estrategia fue fruto de una participación activa, de múltiples reuniones sectoriales, de reuniones con los consejos de barrio, de entrevistas personales a los técnicos municipales...". 

Carnicero ha adelantado también que, además de los contactos con el Ministerio de Hacienda y las alegaciones, Guadalajara concurrirá a la siguiente convocatoria de ayudas europeas.