La Casa de Guadalajara en Madrid se vistió de gala para recibir la Navidad

11/12/2013 - 11:06 Redacción

Conforme estaba anunciado, el martes 10 de diciembre tuvo lugar en La Casa de Guadalajara en Madrid el Pregón de Navidad con el que daban comienzo los actos navideños en la sede de la Casa de Guadalajara en Madrid.
Fue pronunciado en esta ocasión por el Presidente de la Fundación Villa y Corte de Madrid, D. Angel Manuel García, vinculado a la localidad guadalajareña de Luzaga y Socio protector de la Casa, quien a través de su intervención hizo un repaso a los entrañables días que la Navidad nos sugiere, ante todo en el ámbito madrileño de la Plaza Mayor, a la que dedicó sus palabras ya que Angel Manuel García es vecino de la misma y a ella ha dedicado desde las múltiples asociaciones de las que participa, una gran parte de su vida.
La Navidad, en palabras del pregonero, es compartir y ante todo sentir el calor de un hogar, como lo fue el de la Casa de Guadalajara que acogió, para escucharlo, a decenas de guadalajareños que abarrotaron el aforo del Salón Cardenal Mendoza de la sede social, en el que no faltaron representantes de asociaciones como “Los Amigos de la Boina”, “Villa y Corte”, “Libreros”, etc.
Contó igualmente con la asistencia de distinguidas personalidades, desde la Diputada de Cultura de Guadalajara, Doña Marta Valdenebro, en representación de la Diputación Provincial de Guadalajara, a D. Juan José Arriola en representación del distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, excusando su asistencia diversos concejales invitados al acto. Al que no faltaron cronistas de la Villa de Madrid, como Regino Mateo del Peral, o representantes de las antiguas tradiciones madrileñas como el famoso Don Nicanor, quien encandiló al público asistente con su ya consabido “toque de tambor”, al son de los villancicos.
Villancicos que igualmente se escucharon sobre el escenario de La Casa, reemplazando transitoriamente a los balcones de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en la voz de la cupletista Olga Ramos, de la cantante Nati Mistral, del propio conferenciante; de Blas Calatayud, responsable de los puestos navideños de la Plaza Mayor de Madrid; y a la que se unió la inconfundible y siempre llamativa de quien fuese Alcalde de Madrid, D. José María Alvarez del Manzano, Socio de Honor de la Casa de Guadalajara.
Tras el ya conocido villancico de “Ven a la Plaza Mayor”, que durante años abrió los telediarios navideños, tanto las cantantes Olga Ramos como Nati Mistral interpretaron sendas canciones con sentir guadamadrileño, para dejar que cerrase el acto el ex Alcalde de Madrid, Sr. Alvarez del Manzano quien dijo sentirse “como en mi propia Casa”, puesto que parte tenía de ella y dividido el corazón entre Guadalajara en Madrid.
A la conclusión del pregón el grupo de cuerda “Alardes Españoles” ofreció el ya clásico concierto de Navidad. Cerrándose el acto con un brindis ofrecido por el propio pregonero.
Los actos navideños continuarán en la Casa de Guadalajara a lo largo del mes, con conciertos y recitales, concluyendo en el ya clásico chocolate de Reyes, sin que falte el también clásico aguinaldo a los mayores, en el que, como todos los años desde la ya lejana fundación de la Casa, los directivos de la misma acudirán a las residencias de la tercera edad ubicadas en la Comunidad de Madrid y dependientes de la misma, para hacer llegar a los ancianos en ellas acogidos el obsequio de la Guadalajara madrileña.