La Catedral de Santiago acoge un grupo que interpreta el Códice Calixtino con reproducciones de instrumentos medievales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El gerente del Xacobeo se reafirma en que la cifra de visitantes durante este año llegará a "entre ocho y diez millones"
La Catedral de Santiago acogerá el concierto del Grupo de Música Antiga Martín Códax, este jueves a partir de las 21.30 horas. El conjunto, que empezará su actuación con la interpretación del Códice Calixtino, emplea reproducciones de instrumentos medievales y, en esta ocasión, también tendrá el acompañamiento del órgano del templo.

Entre las 17 piezas que los espectadores podrán escuchar hay también fragmentos de las Cantigas de Santa María, según ha precisado el director del grupo musical, Miguel Ángel López Fariña, en la presentación del concierto.

Precisamente, López Fariña ha explicado que los instrumentos son réplicas de miniaturas de las "importantes" Cantigas de Alfonso X y del Pórtico de la Gloria. Con objeto de mostrar estas reproducciones, desde el dos de agosto y durante todo el mes, habrá una exposición en el Pazo de Fonseca.

Estas actividades se enmarcan en la programación cultural del Xacobeo 2010. El acto de presentación ha contado, además de con el director del grupo musical, con la presencia del director xerente de S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos; el presidente de la empresa patrocinadora del grupo la Bodega Martín Códax, José Martínez; y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidade compostelana, Francisco Garbayo.

REPRESENTACIONES EN PIEDRA

El vicerrector ha destacado la importancia de hacer el concierto en la Catedral porque, según Garbayo, el Pórtico da Gloria tiene, "probablemente" las representaciones "más perfectas de instrumentos musicales en piedra".

Por su parte, Ignacio Santos, interpelado sobre su impresión acerca del Xacobeo 2010, ha declarado que está "muy contento", puesto que en lo que se refiere a turismo se están alcanzando los datos "más altos de toda la década". El director xerente ha asegurado que "todo indica" que el número de visitantes llegará a una cifra "entre ocho y diez millones".