La CDU pierde la mayoría en Hamburgo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Por segunda vez consecutiva, la CDU, el partido que dirige la canciller Angela Merkel perdió la mayoría absoluta, esta vez en el estado de Hamburgo, y la izquierda, el temido partido que dirige Oskar Lafontaine junto con los comunistas reformados de la ex RDA, tuvo éxito en conquistar un nuevo parlamento regional en el occidente del país.
Hace un mes, la CDU perdió la mayoría absoluta en Hesse y está a punto de perder el gobierno regional. Desde este domingo, el candidato del partido en Hamburgo, Ole von Beust, que obtuvo casi un 43% de los votos, cuatro puntos menos que en las últimas elecciones, se verá obligado a buscar un socio para seguir gobernando.

Gracias a los resultados de las elecciones, el político democristiano puede ofrecer una alianza al SPD, que recuperó terreno y logró, con un 34% de los votos, mejorar en casi cuatro puntos, el resultado que obtuvo en 2004.
Pero von Beust tiene una carta oculta en la manga que podría revolucionar el tablero político del país, si llega a concretar una idea tan revolucionaria como lo fue en su momento la alianza que llevó al poder a Gerhard Schröder, en un lejano 1998. Von Beust desea formar gobierno con el apoyo de Los Verdes, que el domingo volvieron a convertirse en la tercera fuerza política en la ciudad hanseática, con un 9,5%.
Cuando se conocieron los primeros pronósticos basados en encuestas a pie de urna, el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, admitió que la dirección nacional del partido vería con buenos ojos una alianza con los Verdes en Hamburgo y dio a entender que la hipotética alianza podría repetirse en las elecciones nacionales de 2009.
Von Beust tiene en sus manos la posibilidad de formar un nuevo gobierno en Hamburgo y tampoco ha descartado hacerlo en compañía de los socialdemócratas.
Pero las matemáticas electorales en Hamburgo, al igual como ocurrió en el estado federado de Hesse, permiten nuevas alianzas a causa del exito electoral que esta obteniendo
La Izquierda en el occidente del país.18 años después de la desaparición de la RDA, los herederos del partido comunista han tenido éxito en conquistar cuatro parlamentos regionales en los antiguos estados federados de la RFA (Bremen. Baja Sajonia, Hesse y ayer Hamburgo), un territorio que parecía inmune a la demagogia del grupo que dirigen Lafontaine y Gregor Gysi.