La CDU y los Verdes acuerdan gobernar juntos Hamburgo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los lideres de la rama de Hamburgo de la Unión Cristiano-demócrata (CDU), el partido que preside la canciller, Angela Merkel, y de los Verdes concluyeron este miércoles con éxito una delicada e histórica negociación que hará posible formar la primera coalición de gobierno en la ciudad-estado, entre las dos formaciones, una alianza inédita en Alemania.
Las negociaciones se iniciaron hace un mes después de que el actual jefe del gobierno de Hamburgo, Ole von Beust, recibiera una generosa carta blanca de parte de la canciller Merkel, con la que invitó al grupo ecopacifista a buscar un consenso para poder formar el primer gobierno estatal CDU-Verdes.
Los detalles del histórico acuerdo político aun no ha sido dados a conocer, pero este miércoles, representantes de la CDU y los Verdes anunciaron en Hamburgo que las negociaciones se habían cerrado con éxito y que sélo faltaba afinar los detalles. El documento que sellará la inédita alianza posiblemente será dado a conocer este jueves y tendrá que ser aprobado por sendos congresos regionales de los dos partidos, para que Ole von Beust pueda anunciar la formación del nuevo gobierno regional.
La alianza entre la CDU y los Verdes en Hamburgo pone fin por el momento a la incertidumbre que reinó en la ciudad estado después del resultado de las elecciones que tuvieron lugar en febrero pasado, cuando la CDU perdió la mayoría absoluta y se vio obligada a buscar un socio para seguir gobernando. Desde este miércoles el problema de Hamburgo quedó resuelto, pero el acuerdo entre el partido de Merkel y los Verdes puede provocar una verdadera revolución en el tradicional sistema de alianza que ha regido la vida política en Alemania en los últimos 20 años.

Rechazo con pasión
Los Verdes, que ya formaron parte en el gobierno federal que dirigió Gerhard Schröder entre 1998 y 2005, habían rechazado con pasión una alianza con la conservadora CDU, una posición que impidió, por ejemplo, que Merkel fuera elegida canciller con los votos de los Verdes y del partido Liberal, como era su deseo. El fracaso de las negociaciones entre la CDU, el FDP y los Verdes, obligó a la democracia cristiana a buscar una alianza con el SPD.

La nueva alianza en Hamburgo puede cambiar las reglas del juego y convertir al rebelde partido ecopacifista y enemigo de la energía nuclear, en el dueño de la estratégica llave para abrir las puertas de nuevas alianzas políticas en Alemania.