La CE propone una nueva estrategia para lograr un crecimiento del 2%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Comisión Europea presentó ayer sus propuestas para definir la nueva estrategia de reformas económicas de la UE de aquí a 2020, con las que promete que la UE recuperará un crecimiento anual del 2% del PIB tras el desplome provocado por la crisis económica y financiera, según explicó su presidente, José Manuel Durao Barroso.

El borrador inicial de la estrategia afirmaba que con las reformas propuestas se crearán 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo. El texto final no recoge esta estimación de Bruselas porque, según explicó Barroso, porque “las previsiones macroeconómicas de todo tipo en esta crisis han demostrado ser muy frágiles”. El nuevo plan, una de las prioridades de la presidencia española para este semestre, debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa, que pretendía convertir a la UE en la economía del conocimiento más competitiva del mundo en 2010. Pero sus objetivos han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros porque ello no tenía ninguna consecuencia.

Sanciones
Pese al fracaso de Lisboa, el Ejecutivo comunitario no propuso tampoco esta vez sanciones para los países que no respeten los objetivos económicos, tal y como había sugerido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Creo que no hay instrumentos legales ahora para imponer castigos o sanciones. Y no sé si realmente era apropiado hacerlo”, dijo Barroso al ser preguntado por posibles sanciones. No obstante, la Comisión sí que sugiere reforzar los mecanismos de cooperación económica entre los Estados miembros. Para ello, Bruselas enviará recomendaciones a los países incumplidores e incluso advertencias políticas para que modifiquen su política económica como se ha hecho recientemente con Grecia. En todo caso, el presidente del Ejecutivo comunitario admitió que “si los Estados miembros no quieren no será posible tener una estrategia común para Europa”. “La UE no está en condiciones de imponer una estrategia común si los Estados miembros no quieren”, dijo Barroso. Sin embargo, consideró que tras la crisis económica y los problemas que afectan a Grecia, los líderes europeos tienen “mucha mayor consciencia de la necesidad de trabajar juntos” y de que haya “un gobierno económico de Europa”.