La central nuclear José Cabrera lleva a cabo un simulacro de emergencia
La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.
Según se ha dado a conocer en nota de prensa, la actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.
El ejercicio ha comenzado a las 10.24 horas a raíz de la notificación por el titular de la instalación de una prealerta de emergencia en el emplazamiento debido a un incendio que ha afectado al recinto de contención.
Durante el simulacro, se ha reclasificado la situación a alerta de emergencia debido al posible impacto radiológico al exterior que ha causado el incendio, que ha sido sofocado por la brigada contra incendios de la propia instalación.
En el incendio se ha producido la contaminación externa de dos trabajadores que han sido descontaminados en el recinto de la instalación. Asimismo, un trabajador ha tenido que ser trasladado al hospital de Guadalajara debido a un traumatismo craneoencefálico mientras participaba en las labores de extinción del incendio.
Por su parte el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias y se ha mantenido en permanente comunicación con las organizaciones involucradas en la resolución de la emergencia.
El titular ha llegado a declarar la categoría II (Alerta de Emergencia) de su Plan de Emergencias Interior. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).