La Central Nuclear superó su record de días acoplada a la red sin interrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Informe semestral de Trillo I
El director de la Central Nuclear Trillo I, Aquilino Rodríguez, presentó ayer su informe semestral; un periodo de tiempo durante el que se ha batido el record de acoplamiento ininterrumpido a la red, con 348 días. También se alcanzó, el pasado 4 de junio, la producción bruta acumulada de 175.000 millones de kilowatios y la productividad de la planta ha alcanzado el 100 por cien.
Varios son los hitos que consiguió alcanzar la Central Nuclear de Trillo durante el pasado semestre. Sin embargo, el director de las instalaciones, Aquilino Rodríguez, quiso hacer hincapié en dos de ellos. El primero fue el nuevo record que se ha conseguido de días ininterrumpidos acoplados a la red. Según indicó Rodríguez, durante el primer semestre de 2010 se alcanzaron 348 días, superando a sí los 341 que llegaron a sumarse a los largo del año 2001. Además, el pasado 4 de junio se alcanzaba una producción bruta acumulada de 175.000 millones de kilowatios por hora. “En dos años llegaremos a 200.000, que será una cifra histórica”. Por último, otro de los retos que, desde la dirección, se habían planteado para esta etapa era lograr que la planta funcionara al 100 por cien de su capacidad, ya que entre septiembre de 2009 y abril de 2010 lo vino haciendo a un 94 por ciento. Sin embargo, gracias a las mejoras introducidas por los responsables de la central, se ha conseguido llevar la productividad al 100 por cien.

Otro aspecto de relevancia que se trata en este informe semestral es el concerniente al control radiológico y medio ambiental. Según explicó el responsable de las instalaciones, la suma de las dosis individuales era de 300 milisievert. En cuanto a las recibidas por los ciudadanos, han sido de 0,55, una cantidad muy alejada de los 1.000 establecidos como límite legal y situada por debajo de los 50 que, por ejemplo, se reciben durante la realización de una radiografía de tórax.

También hizo referencia a la gestión de los residuos. En estos momentos, la central se encuentra a un 15 por ciento de su capacidad de almacenaje. Durante el semestre se generaron 24 metros cúbicos de residuos y se han enviado a las instalaciones de El Cabril, “más o menos, la misma cantidad que hemos generado”. Aunque por ahora no se han llevado más contenedores al Almacén Temporal Individualizado (ATI), se calcula que dos más serán trasladados a él durante los meses de julio y agosto, por lo que ya habrá almacenados 20 de los 80 que puede llegar a acoger. “Estará a un 25 por ciento de su capacidad”.

La recarga más ajustada
El informe semestral también hace referencia al proceso de recarga que se ha llevado a cabo en las instalaciones. “Ha sido el proceso en el que más se ha ajustado el tiempo real al previsto”.

Rodríguez explicó que, en anteriores ocasiones se han producido recargas en periodos de tiempo más corto, pero nunca las previsiones habían estado tan ajustadas a la realidad. Al final, lo trabajos se ejecutaron en 743 horas frente a las 726 que se calcularon inicialmente. Como en anteriores ocasiones, el proceso estuvo precedido de una reunión con las empresas contratistas en la que se les dio a conocer los objetivos de la recarga. “Es imprescindible coordinarse con ellas”. Después, entre las actividades más destacadas, se procedió a la sustitución de las baterías en la red 2; la revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 1/5, la del lazo 20 de vapor principal, la de la membrana de la piscina ZU2 y la de los condensadores SD. Además, se produjo una inspección por corrientes inducidas en el 100 por cien de los tubos del generador de vapor YB10. Sin embargo, desde el punto de vista del director de las instalaciones, el “trabajo estrella” de este proceso ha sido el la revisión del alternador y la excicatriz, que tuvo una duración de 25 días y se lleva a cabo cada 6 años.

Aunque se han cumplido la mayor parte de los objetivos fijados, sí que se produjo un accidente durante el proceso del que salió herida una persona, aunque no revistió gravedad. Precisamente, en lo concerniente al apartado de personal, en el proceso de recarga, en el que se cambiaron 44 de los 177 elementos combustibles, han estado trabajando una media de 628 trabajadores diarios, alcanzando un pico de 976 empleados el 26 de abril. “ha sido un semestre muy bueno sin incidencias reseñables y con una recarga de combustible que cumplió los objetivos previstos, tanto de duración como de alcance de los trabajos realizados”.

Tres sucesos notificables
A la hora de establecer el sistema de seguridad, se recurre al Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares. Este modelo permite, mediante un conjunto de 16 indicadores, observar de forma continua la información procedente del programa de inspección del CSN, que se codifica en un código de colores. En este campo, la central también demostró su fiabilidad. Ello, sin embargo, no fue obstáculo para que se produjesen sucesos notificables durante estos seis primeros meses del año. El primero de ellos fue un incendio en uno de los cubículos del edificio auxiliar de los humectadores. Los otros dos fueron una reducción de carga a consumo propio por avería en la tarjeta de alimentación del regulador de presión mínima de vapor principal; y una variación de potencia no programada superior al 20 por ciento de la potencia térmica al detectarse alta conductividad en los generadores de vapor debido a la rotura de un tubo del condensador. Por último, se han llevado a cabo trece inspecciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Tampoco se han detenido las visitas realizadas a la planta, alcanzándose ya la cifra de 322.683 desde que se puso en funcionamiento el Centro de Información. En total, a lo largo de estos han sido 3.021 personas las que se han acercado a Trillo para conocer más de cerca las instalaciones. Entre estos visitantes se encontraban el Consejero del CSN, Francisco Fernández; Electricité de France; y miembros de las facultades de Ciencias Físicas y Biología de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros.

Por último, Aquilino Rodríguez hizo referencia al estudio epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Carlos III a petición del Consejo de Seguridad Nuclear. Según explicó, mantuvieron una reunión con los alcaldes de la zona para explicarles los resultados obtenidos. En concreto, el estudio señala que “no se han encontrado resultados consistentes que muestren un efecto de incremento de la mortalidad por diferentes tipos de cáncer asociados a la exposición de las personas a las radiaciones ionizantes debidas al funcionamiento de las instalaciones”. Rodríguez recordó que asociaciones ecologistas han participado en el Comité Consultivo del estudio. “No conozco su opinión en detalle, pero, dado que no avala sus tesis, no les debe haber convencido... En estos casos, el silencio suele ser muy ilustrativo.”