La Ciudad Europea del Deporte se echa a las calles de Guadalajara

17/12/2017 - 20:31 Pedro Manuel Sanz

Así, más de un millar de atletas participaron en la XVIII Media Maratón de Guadalajara y los 11 kilómetros populares, que recorrieron en la gélida matinal del domingo las principales calles de la ciudad. 

Fernando González, Henar Fernández, Alfonso Garijo y María Dolores Picazo, los ganadores de ambas pruebas.

Con salida y meta en las instalaciones de la Fuente de la Niña este domingo se celebró la Media Maratón de Guadalajara, que este año llegaba a su mayoría de edad. 18 años siendo una prueba referencia en Guadalajara y en España y que ofrecía también la opción de recorrer 11 kilómetros.

Así, más de un millar de atletas participaron en la XVIII Media Maratón de Guadalajara y los 11 kilómetros populares, que recorrieron en la gélida matinal del domingo las principales calles de la ciudad. Dos pruebas en las que se volvió a demostrar el éxito que tienen las citas populares de una ciudad como Guadalajara, elegida Ciudad Europea del Deporte de 2018, en la que la gente se echa a la calle para practicar deporte.

Los primeros clasificados
En cuanto a las clasificaciones, Fernando González -en categoría masculina- y Henar Fernández  -en la femenina- fueron los ganadores de la Media Maratón. Fernando González (Móstoles), cubrió los 21,1 kilómetros de la prueba en un tiempo de 1:11:39, a un promedio de 3´24” el kilómetro, seguido de Alberto González (Triatlón Guadalajara), con 1:12:11. El tercer clasificado fue Miguel Ángel Pezuela (La Esperanza Guadalajara), con 1:15:09, mientras que el cuarto lugar lo ocupó Luis Alonso, del Triatlón Guadalajara, con 1:15:31.

En la Media Maratón Femenina, Henar Fernández (Bike Time), fue primera con 1:30:03, seguida de Eva Ardanuy (La Esperanza), con 1:32:01, siendo tercera Ana Vílches (Maratón Guadalajara), con 1:32:43, y cuarta Raquel Sierra (Velociraptor), con 1:32:48.

En la prueba de 11 kilómetros populares, venció Alfonso Garijo (Sigüenza), con 36:10, seguido de Carlos Grau (Velociraptor), con 38:14, y Javier de la Torre (Unión Guadalajara), con 38:43.

En la prueba femenina, la primera fue María Dolores Picazo (Velociraptor), con 44:45, seguida de María Queralt del Río (Independiente), con 45:30, y Nuria de Pedro (La Esperanza), con 45:57.

Una fiesta del deporte popular
La prueba, considerada por los organizadores –Club Atletismo La Esperanza– como una de las “más duras” de las que se celebran en nuestro país, por “el variado perfil del recorrido y la climatología”, tuvo animación y una animada batukada, finalizando con una comida popular. Entre las novedades de la presente edición, destacó la nutrida bolsa del corredor, en las que hubo bizcochos borrachos, una camiseta promocional, calcetines y bebidas isotónicas, entre otros recuerdos. Además, coincidiendo con la celebración de la XVIII edición, los organizadores han querido tener un reconocimiento especial para dos corredores, Isidoro Jiménez y Briones, que llevan participando en la carrera desde su puesta en marcha. Por este motivo se les entregó un ‘dorsal vitalicio’, para que puedan correr en futuras ediciones sin necesidad de inscribirse