La Comisaría de Policía de Guadalajara da consejos para evitar los robos en verano
Durante el verano muchas viviendas quedarán temporalmente desocupadas con motivo de las vacaciones y las compras y visitas a establecimientos comerciales se acrecientan. Como cada año, los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado dedican gran parte de sus esfuerzos a la prevención de los robos en viviendas y establecimientos comerciales, pues cuantos mayores sean las dificultades que encuentren los delincuentes, más seguros estarán sus hogares y establecimientos.
Por dicho motivo, se recomienda a todos que sigan los siguientes consejos:
RECOMENDCIONES GENERALES
A.- EN LAS VIVIENDAS
1.- La puerta de casa debe reunir unas mínimas condiciones de seguridad. Refuerce el cerco de la puerta a la altura de la cerradura.
2.- No abrir la puerta del portal a personas desconocidas, ni siquiera cuando dicen que van a otro piso. Utilice siempre la mirilla y ponga la cadena de seguridad.
3.- Desconfíe de servicios técnicos que no hayan solicitado. Exija siempre una acreditación o confírmelo con la empresa correspondiente.
4º.- Cuando se ausente de su domicilio, aunque sea durante poco tiempo, cierre siempre con llave.
5.- Si pierde las llaves o le son robadas cambie rápidamente la cerradura y hágalo también si comienza a ocupar una vivienda que era de otro propietario o inquilino.
6.- Haga un inventario de sus objetos personales, indicando marca, tipo y número de fabricación y procure marcar sus objetos de valor. De esta manera dificultará la circulación y venta de los objetos en caso de ser robados, facilitará el trabajo de la Policía y le podrán ser devueltos si se recuperan.
B.- EN EL COMERCIO
1.- Durante el horario comercial extreme la atención, observando los movimientos de clientes y de curiosos.
2.- No deje bajo el mostrador ni al alcance de extraños los géneros o mercancías expuestas o a la venta.
3.- Cuando soliciten joyas u otros objetos del escaparate, no dejen solo el establecimiento y sin vigilancia. Observe a las personas y clientes que queden en su interior.
4.- Es conveniente que todas las vitrinas e interior de escaparates permanezcan cerrados con llave sin dejar las mismas puestas.
5.- En la medida de lo posible, colocar o instalar en el establecimiento:
-Cámaras de filiación en la zona de venta
-Medidas de seguridad dentro del establecimiento: pulsadores anti-atracos, cerraduras a distancia, etc.
-Cierres metálicos ciegos y/o cristales blindados.
-Conexión con central de alarmas.
6.- Tener permanentemente operativo el teléfono móvil o el fijo para atender rápidamente las llamadas de la central de alarmas o Policía y así reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia o alarma activada.
C.- EN LOCALES Y LUGARES DE OCIO
1.- En bares, discotecas y establecimientos comerciales mantenga al alcance de su vista los objetos y efectos que se puedan sustraer (monedero, bolso, móvil, pendas de vestir).
CONSEJOS A SEGUIR SI SALE DE VACACIONES
1.- Compruebe que todas las posibles entradas en la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.
Siempre que salga, dé todas las vueltas de las que dispongan las cerraduras.
2.- No conviene dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada. Encargue a algún vecino de máxima confianza o familiar la recogida de la correspondencia de su buzón para evitar que la acumulación revele su ausencia.
3.- Si quiere dejar un juego de llaves de reserva, no lo haga en escondites improvisados. Déjelos personalmente a alguien de su entera confianza.
4.- No comente su ausencia con personas desconocidas o en lugares concurridos, ni deje notas que indiquen cuando piensa volver.
5.- Existen diferentes entidades de crédito que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor. No los deje en casa, ni tampoco su dinero.
6.- Conviene dejar a un vecino de confianza su dirección y el teléfono de contacto mientras usted está fuera.
PROTECCIÓN DEL VEHÍCULO
1.- Si aparca en la calle, procure dejar su vehículo en un estacionamiento vigilado, o al menos en un lugar bien iluminado y de alto tránsito.
2.- Procure no dejar objetos de valor en el interior de su vehículo. Tampoco tarjetas de crédito o documentos importantes.
3.- No recoja a desconocidos en la carretera.
4.- Cada vez que salga del coche saque la llave de contacto, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero.
PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS
1.- Enseñe a sus hijos a memorizar su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.
2.- Sus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados. Sus padres o familia, al percatarse de la ausencia, volverán sobre sus pasos.
3.- Explíqueles a quién dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como si se encuentran en casa.
4.- Debe conocer las amistades y compañías de sus hijos.
5.- Explíqueles que no abran la puerta de casa cuando estén solos.
Si no van a ausentarse de su domicilio durante las vacaciones, sea solidario y llame inmediatamente a la Policía (091) si oye ruidos o golpes no habituales; si observa a extraños por las inmediaciones de su bloque o si detecta la presencia de personas que estén a la espera en actitud sospechosa a bordo de vehículos, ya que podrían estar conectados mediante teléfono móvil con otros que estén robando algún piso.
Si le sustraen o extravía su tarjeta de crédito, avise urgentemente a su entidad bancaria con el fin de dar de baja la tarjeta, ya que, en caso contrario, correrá el riesgo de que alguien la use fraudulentamente. No facilite su número secreto a nadie, aunque reciba una llamada telefónica supuestamente de su Banco o Caja.