La Compañía Lírica de Madrid se despide hoy de León con 'La Parranda', un homenaje a Murcia del maestro Alonso
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
La Compañía Lírica de Madrid finaliza hoy sus actuaciones en el Auditorio Ciudad de León con la puesta en escena de 'La parranda', una zarzuela en tres actos, escrita por Luis Fernández Ardavín con la que el maestro Francisco Alonso realiza un homenaje a Murcia.
La actuación, que se inscribe en la programación diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, comenzará a las 20.30 horas y el precio de las entradas es de 32 euros en platea y 25 en anfiteatro, según informó el Auditorio en una nota recogida por Europa Press.
'La parranda' fue estrenada el 26 de abril de 1928 en el Teatro Calderón de Madrid y cuenta la historia de Aurora, que es cortejada por Miguel, un alfarero que trabaja como ella en el taller de Manuel, que también pretende a la mujer.
Ella le rechaza y es despedida junto a Miguel, que sale en su defensa. Aurora es una joven retraída porque está casada con un hombre que fue encarcelado el mismo día de la boda, por haber cometido un crimen, aunque este hecho no lo conoce el resto de personajes.
La noticia de que el marido fallece en prisión llega al mismo tiempo que la declaración del Papa de que ese matrimonio no es válido: Aurora puede casarse con Miguel sin impedimento alguno.
Esta zarzuela fue la obra que asentó el prestigio del maestro Alonso, cimentado tres años antes con 'La Calesera'. Su música directa, pegadiza, popular y con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, es apreciada por los aficionados del género lírico.
GENTES Y TRADICIONES.
Se trata de una obra de trama sencilla, que canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones. Luis Fernández Ardavín escribió un texto lleno de versos que fueron muy aplaudidos, especialmente cuando la obra se dio a conocer en el Teatro Romea de Murcia.
La partitura de 'La parranda' es una de las mejores de Alonso e incluye números que recogen el ambiente y la luz de la región murciana, como el 'Coro de botijeros', la 'Ronda de las solteras' y el amor por la tradición en la 'Salve de Auroros', página atractiva y musicalmente muy elaborada.
Destacan también el 'Dúo de Aurora y Miguel'; el simpático 'Terceto cómico', que sostienen Carmela, Retrasao y Don Cuco; las pícaras 'Coplas del quisiera', en las que Retrasao da consejos a la recién casada Aurora; la 'Canción del platero', bella romanza de barítono y el 'Canto a Murcia', página intensa y brillante que se ha convertido en himno popular de la región.
'La parranda' fue estrenada el 26 de abril de 1928 en el Teatro Calderón de Madrid y cuenta la historia de Aurora, que es cortejada por Miguel, un alfarero que trabaja como ella en el taller de Manuel, que también pretende a la mujer.
Ella le rechaza y es despedida junto a Miguel, que sale en su defensa. Aurora es una joven retraída porque está casada con un hombre que fue encarcelado el mismo día de la boda, por haber cometido un crimen, aunque este hecho no lo conoce el resto de personajes.
La noticia de que el marido fallece en prisión llega al mismo tiempo que la declaración del Papa de que ese matrimonio no es válido: Aurora puede casarse con Miguel sin impedimento alguno.
Esta zarzuela fue la obra que asentó el prestigio del maestro Alonso, cimentado tres años antes con 'La Calesera'. Su música directa, pegadiza, popular y con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, es apreciada por los aficionados del género lírico.
GENTES Y TRADICIONES.
Se trata de una obra de trama sencilla, que canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones. Luis Fernández Ardavín escribió un texto lleno de versos que fueron muy aplaudidos, especialmente cuando la obra se dio a conocer en el Teatro Romea de Murcia.
La partitura de 'La parranda' es una de las mejores de Alonso e incluye números que recogen el ambiente y la luz de la región murciana, como el 'Coro de botijeros', la 'Ronda de las solteras' y el amor por la tradición en la 'Salve de Auroros', página atractiva y musicalmente muy elaborada.
Destacan también el 'Dúo de Aurora y Miguel'; el simpático 'Terceto cómico', que sostienen Carmela, Retrasao y Don Cuco; las pícaras 'Coplas del quisiera', en las que Retrasao da consejos a la recién casada Aurora; la 'Canción del platero', bella romanza de barítono y el 'Canto a Murcia', página intensa y brillante que se ha convertido en himno popular de la región.