La contemporaneidad marcará la celebración del Certamen Nacional de Teatro ‘Arcipreste de Hita’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
‘ARCIPRESTE DE HITA’
La trigesimosegunda edición de este hito teatral se celebrará del 10 al 25 de abril en Guadalajara
Pese a correr serio peligro por las visicitudes de la crisis económica, el Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita proseguirá escribiendo con letras de oro su historia en este 2010. Conservando la esencia de su celebración, la trigesimosegunda edición del certamen ofrecerá entre el 10 y el 25 de abril dos semanas de intenso teatro en la capital, aunque prescindirá de actividades habituales como una de las dos sesiones golfas, el cineforum y el espectáculo de clausura.
Son éstas, según el presidente de la Agrupación Teatral Alcarreña (ATA), Carlos Alba, las damnificadas de un obligado recorte presupuestario de un 20 por ciento con respecto al pasado año. La falta de liquidez sobrevenida por el cada vez mayor retraso en la concesión de las subvenciones por parte de las administraciones públicas y las ayudas provenientes de las entidades de ahorro ha sido la responsable. Hasta el momento, la ATA tiene comprometidos 8.200 euros del Patronato municipal de Cultura, cifra que no viene a cubrir los 27.000 euros presupuestados.
Aún con recortes, el Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita se llevará a cabo conservando su estructura básica, que girará en torno a las seis obras que concursarán en la sección oficial. Previamente a éstas, el certamen ofrecerá durante el fin de semana una sesión golfa con el título Gracias Grecia y otra infantil bajo la denominación Eolo y los Anemómetros.
Tres días más tarde, el 14 de abril, se inaugurará el Arcipreste de Hita con la puesta en escena de la obra Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, que contará con la inestimable interpretación de Silvia Marsó y Roberto Álvarez. Con esta representación se abrirá paso a la sección oficial, a la que concurren un total de 161 obras, frente a las 120 que lo hicieron el pasado año. Este incremento en la participación es síntoma de dos indicadores, expresan desde la organización: los malos momentos que pasan las compañías teatrales hacen que éstas opten por participar más asiduamente en los certámenes teatrales; y, por otro lado, el cada vez mayor prestigio que atesora el certamen guadalajareño incrementa el interés de las compañías teatrales por participar en él. Sea la que sea la razón de mayor peso, lo cierto es que la calidad de las obras presentadas ha complicado la elección de los seis montajes participantes, todos ellos de marcado corte contemporáneo.
La sección oficial se desarrollará durante los jueves, viernes y sábados de las próximas dos semanas, alternándose convenientemente en las tablas del teatro auditorio Buero Vallejo y el teatro Moderno, sus dos escenarios fetiche.
Las entradas para asistir a cualquiera de las funciones volverán a repetir precio: seis euros, a excepción de los menores de 25 años, que se ahorrarán cuatro euros en su entrada gracias a la iniciativa ATA joven.
Asimismo, y dentro de las seis funciones que representarán en el teatro auditorio Buero Vallejo, se pondrá a la venta los Abonos 3 y 5, con los que los espectadores podrán ahorrarse un 15 o un 25 por ciento, respectivamente, sobre el precio de las entradas.