La crisis golpea a la provincia con varios ERE y un crecimiento del paro del 85%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis económica ha provocado varios conflictos en empresas de la provincia.
Por: Redacción
Los nombres de tres empresas de la provincia han salido a la luz a consecuencia de la crisis. Iberofón y Huprecesa han presentado sendos expedientes de regulación de empleo (ERE´s) que han sido aprobados por sus trabajadores. El tercero es el de la empresa AVICU, donde la situación está aún más enquistada. En este caso, la plantilla no acepta el ERE, ha hecho acto el concurso de acreedores y la propia Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, comparecerá en una Comisión para hablar sobre el tema. El paro en Guadalajara ha crecido un 85 por ciento en un año y son ya 12.992 los desempleados, de los que casi 3.000 son inmigrantes.
La crisis económica no ha pasado de largo por Guadalajara. Más bien todo lo contrario. En un año, el paro se ha incrementado un 85 por ciento. El dato coloca a la provincia en uno de los puestos de cabeza en lo que ha incremento del desempleo se refiere. Al cada vez mayor número de personas sin empleo hay que sumar, además, los temidos Expedientes de Regulación de Empleo. Por el momento, en la provincia ya se ha alcanzado un acuerdo para sacar adelante dos de ellos en Iberofón y Huprecesa. En lo que se refiere a Avicu, la situación está aún más enconada y los trabajadores no aceptan la propuesta realizada por la empresa. Y eso, a gran escala, porque la situación es igualmente delicada y menos cuantificable a la hora de hablar de los pequeños negocios. “Ahí simplemente hay despidos, no hacen ERE´s ni nada por el estilo”, señala el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) por la provincia de Guadalajara.

Hablar de Avicu, Iberofón y Huprecesa es hacerlo de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares y Humanes. Estas tres localidades son las que han recibido los golpes más duros que ha dado la crisis en la provincia. El delicado trance por el que está pasando Avicu deja en una delicada situación a unos 400 trabajadores que, en su mayoría, residen en la capital de la provincia. La empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo en el que se planteaba una suspensión de actividades que afectaría a la mayor parte de la plantilla durante un año “como máximo”. Sin embargo, esta propuesta no ha conseguido salir adelante. Los trabajadores se han posicionado en contra de ella. A partir de ahora, según explicó el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC.OO.), José Sánchez, “el problema entra en una situación muy delicada”. Sánchez señaló que los trabajadores siguen sin trabajo y con el pago pendiente de las tres últimas nóminas, pero “hay que tener en cuenta que se ha presentado un Concurso de Acreedores y deberá ser el Juzgado de lo Mercantil quien determine las acciones a llevar a cabo”.

En ese sentido, aseguró que los trabajadores van a seguir con otros procesos que estaban abiertos, como son las reclamaciones de cantidades o la petición de contratos, pero, tal y como aseguró el representante de Comisiones Obreras, “el problema es que cuando el Juzgado de lo Mercantil admita a trámite el Concurso de Acreedores, cualquier actuación en el ámbito social o laboral queda supeditada a las decisiones del Juez”. E
El secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. afirmó que la intención del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, y, en cierto sentido, avalado por los representantes de los trabajadores, “tenía como objetivo que la gente pudiese cobrar algo de forma inmediata a través del seguro de desempleo y que diese tiempo a buscar un plan de viabilidad para Avicu”.

Por su parte, desde la empresa indicaron que se “está valorando” presentar el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, aunque “es lo último que quiere hacer un empresario”. Según dijeron fuentes del despacho de abogados que presta asesoramiento a los propietarios de Avicu, la decisión es “exclusivamente” de la compañía, ya que “lleva aparejadas ventajas y desventajas” que deben ser estudiadas. En cuanto a la decisión de los trabajadores de rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante un año para la mayoría de la plantilla, desde el despacho consideran que, “desde el punto de vista económico, es el peor camino que podían tomar y así lo he trasladado en la mesa de negociación”. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, comparecerá hoy mismo, a las 17.00 horas, en Comisión para informar sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en relación con la situación que atraviesa Avicu.

76 despedidos en Huprecesa
Una situación delicada en la que sí se ha llegado a un acuerdo es en la que vivía Huprecesa. Aquí, sindicatos y comité de empresa llegaron a un acuerdo con la dirección del grupo, ubicado en Guadalajara capital y en Humanes, para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 76 trabajadores. La pretensión oficial de la empresa, dedicado al prefabricado de hormigón y construcción, era la de rescindir el contrato a 116 empleados, más de las mitad de los 220 trabajadores que están contratados en las cuatro empresas que Huprecesa tiene en la provincia. Sin embargo, después de más de veinte días ininterrumpidos de negociaciones se consiguió llegar a un acuerdo, avalado por la asamblea, que reducía el número afectados en 40 personas.

De esta forma ha quedado resuelta una situación que llevaba pareja el impago de las obligaciones salariales desde hace varios meses. Los trabajadores que se vean afectados por el Expediente de Regulación de Empleo y sean despedido tendrán una indemnización de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades, frente a los 20 que proponía la empresa a un año como máximo.

También se ha acordado que, al estar la empresa en la Ley Concursal por carecer de liquidez, el abono de las cuantías e indemnización de los trabajadores se realice en un plazo de cuatro meses desde la aprobación del ERE. Además, en el caso de que el pago de las indemnizaciones no se llevase a cabo en el plazo previsto, la empresa se ha comprometido a abonar unos intereses equivalentes al Euribor del momento. Igualmente se creará una bolsa de empleo con los trabajadores despedidos a la que pueda acudir la empresa si en un futuro tiene que ampliar contratos.

Suspensión rotatoria
Otra que ha tramitado un ERE con éxito es Iberofón Plásticos, una empresa situada en el polígono industrial de Azuqueca de Henares. La decisión aprobada por los representantes de los trabajadores y los de la dirección supondrá la suspensión de 53 contratos de una plantilla que cuenta con algo más de 300 trabajadores. Esta suspensión tendrá carácter rotatorio y se prolongará durante un plazo máximo de seis meses, aunque es prorrogable a un año. Su duración definitiva dependerá de cómo evoluciones la situación económica.

Según informó la Asamblea en un comunicado, a la asamblea acudieron 256 trabajadores, de los que 198 se mostraron a favor del ERE, que afectará al 20 por ciento de la plantilla, frente a 53 votos en contra, y cinco nulos.

Lo acordado contempla que no todos los trabajadores permanezcan el mismo tiempo en el paro, ya que dependerá de la sección en la que estén empleados. Aunque inicialmente las pretensiones de la dirección de la empresa eran otras, finalmente, gracias a la mediación del comité y de los sindicatos, se ha conseguido que este ERE se limite a suspensiones temporales, en función de la situación de la empresa.

El ERE contempla, además, el compromiso de la empresa de que no habrá despidos objetivos durante al menos un año. También existe un compromiso por parte de la dirección de facilitar a la mayoría de los acogidos al ERE, concretamente a aquellos que vayan al paro temporalmente, un complemento para que no pierdan poder adquisitivo.

Hasta la fecha, estos son los casos conocidos de Expedientes de Regulación de Empleo que se han hecho públicos en la provincia. Hilario Escobar, secretario provincial, de UGT, señala que por el momento en el sindicato no tienen noticias de que vayan a producirse más, “pero eso no quiere decir que no se estén dando casos”. Lo que, desde su punto de vista, parece innegable es que “ahora mismo los trabajadores tienen una intranquilidad permanente”.

Al margen de los ERE, hay otras posibilidades que no deben olvidarse. Así, Basf Coatings S.A. “está cerrando de manera temporal alrededor de 80 plantas productivas en todo el mundo para evitar que se produzcan sobrecapacidades como consecuencia de una bajada masiva de la demanda a escala mundial”, explicó la propia compañía en una nota de prensa. En el caso de la planta ubicada en Marchamalo, “la empresa se esta viendo afectada así mismo por la caída en la demanda de sus clientes clave y por las distintas medidas de reducción de producción articuladas por la mayor parte de ellos, principalmente de la industria del automóvil”. Por ese motivo, BASF Coatings “contempla un escenario para el año 2009 en el que se espera un nivel de actividad bajo en la primera parte del año y que debe empezar a mostrar signos de recuperación a partir del mes de septiembre”. Para hacer frente a la situación, la Dirección de la Compañía y el Comité de Empresa firmaron los acuerdos para flexibilizar el tiempo de trabajo en todas las unidades de la Compañía en 2008, con un número de jornadas de ajuste con acumulación de horas remuneradas que serán recuperadas previsiblemente en el segundo semestre del 2009.

El paro sube un 85 por ciento
La situación que vive la provincia también se ha traducido en un destacado incremento del paro. La tasa de desempleo volvió a sufrir una fuerte subida en noviembre, siendo Guadalajara la provincia de la región donde más ascendió. Así, en relación con octubre, la cifra ha aumentado un 9,52 por ciento, lo que supone 1.129 nuevos parados, dejando el total en 12.992.
Respecto al mes de noviembre del año pasado, los números son aun más desalentadores, ya que la diferencia de personas sin empleo llega hasta el 85,79 por ciento más, haciendo que haya 5.999 desempleados más que hace 12 meses.
En el resto de Castilla-La Mancha no ha ido mejor. El número de parados subió en 9.741 personas, un 7,55 por ciento más que el mes anterior, lo que sitúa el número de desempleados en 138.689.
Por provincias, las que siguen a Guadalajara en los mayores aumentos son Cuenca, con un 9,19 por ciento, y Ciudad Real, con un 7,59. El paro afectó a todos los sectores. En agricultura fueron 364 personas, en industria 1.874, en construcción 2.739, en servicios subió en 4.626 personas, y en el colectivo sin empleo anterior, en 138.

Un colectivo que se está viendo especialmente afectado por la situación es de inmigrantes. De los 138.689 desempleados que hay en Castilla-La Mancha, 6.925 son extranjeros, un 12,2 por ciento del total. En este caso, Guadalajara es la tercera provincia de la región con mayor número de trabajadores extranjeros desempleados, con 2.934, de los que 85 desarrollaban tareas agrícolas; 188 en la Industria; 804 en la Construcción, y 1.607 en los Servicios, y 250 en el Colectivo sin Empleo Anterior.

A nivel regional fueron 492 los trabajadores extranjeros que perdieron su empleo en la región respecto al mes anterior, un 2,99 por ciento. Mientras, la variación anual es de 8.912 desempleados más, un 111,22 por ciento. De ellos, 6.813 son de países comunitarios y 10.112 son de países extracomunitarios. En cuanto a los sectores, 1.395 pertenecen al sector de la Agricultura; 1.725 al de la Industria; 5.757 al de la Construcción; 6.518 al de Servicios, y 1.530 al Colectivo de sin empleo Anterior.