La crisis ‘popular’ reduce su actividad legislativa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis que atraviesa el PP ha repercutido en el ámbito parlamentario, al punto que el grupo popular ha presentado en los dos primeros meses de la legislatura apenas cinco de las 114 proposiciones de ley que se tramitan en el Congreso.
La formación opositora queda muy lejos de las 48 iniciativas de ese tenor que ha registrado en la cámara Esquerra Republicana-IU, de las 25 de CiU, y hasta de las siete del grupo mixto, en su mayoría de Unión, Progreso y Democracia.
Es cierto que los inicios de legislatura no son el momento de más actividad parlamentaria del PP, en los primeros 60 días de 2004 también presentó sólo cinco proposiciones de ley, pero en aquel momento los populares atribuyeron la escasa productividad al impacto de la inesperada derrota electoral y a la recomposición de un grupo parlamentario diseñado para gobernar y no para hacer oposición. En esta oportunidad, es indudable que la rémora radica en la inestable situación interna que soporta el partido que lidera Mariano Rajoy, según admiten fuentes del grupo opositor.
La crisis de los populares tuvo una de sus primeras manifestaciones en la asignación de funciones del grupo parlamentario, un reparto que motivo una revuelta, en algunos casos silenciosa, pero en otros, pública, de varios diputados que se vieron relegados a tareas que consideraron menores. Y así como en las sesiones plenarias hay ausencias clamorosas en los escaños del PP para mostrar su desacuerdo con el equipo de dirección elegido por Rajoy, lo mismo se puede decir en la redacción de los propuestas legales.
El líder de los populares, pese a todo, elogió este lunes ante el comité ejecutivo “el gran trabajo” desarrollado por el grupo popular en ambas cámaras, del que dijo estar satisfecho, según explicaron fuentes que asistieron a la reunión. Admitió, no obstante, que la situación que atraviesa el partido dificulta “la visibilidad” de esta labor, añadieron las mismas fuentes.

La incertidumbre de algunos y el malestar de otros se han reflejado en una exigua producción legislativa y de escaso relieve político. Las iniciativas del PP se han centrado en este inicio de la legislatura en medidas para el impulso a las pequeñas y medianas empresas, ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, reforma de la ley Orgánica de Educación, incremento de las deducciones fiscales por vivienda e impulso a las infraestructuras hidráulicas en Aragón.