28/05/2018 / 12:23
Pedro Manuel Sanz


La Cruz de Lampedusa, construida con restos de pateras naufragadas, inicia su recorrido por Guadalajara para alertar sobre “el drama de la humanidad”

Construida con restos de barcas naufragadas en el Mediterráneo, simboliza el drama de los inmigrantes fallecidos en 2013 tratando de alcanzar Europa. Recorrerá Guadalajara y su provincia hasta el jueves 31.


La Cruz de Lampedusa, símbolo de todos los migrantes fallecidos en el Mediterráneo tratando de alcanzar Europa, estará desde este lunes y hasta el jueves en la provincia de Guadalajara. Hecha con los restos de las barcazas que naufragaron en la costa italiana en octubre de 2013 y que dejaron 366 migrantes fallecidos, la Cruz de Lampedusa está recorriendo el mundo por expreso deseo del papa Francisco, que quiere hacer visible de este modo el drama de la inmigración irregular.

La Cruz, de casi tres metros de altura y elaborada por el artista italiano Franco Tuccio, realiza un recorrido por la provincia para “llamar la atención ante el drama de la humanidad”, según Braulio Carlés, vicario episcopal para la Pastoral Social.

Por iniciativa de la Delegación de Migraciones y con el respaldo de la Vicaría de Pastoral social, la Cruz de Lampedusa ha llegado a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara este lunes. Guadalajara, Sigüenza, Tendilla, Azuqueca y Molina de Aragón son las localidades que acogerán y tendrán actos con la Cruz de Lampedusa entre este lunes y el jueves 31.

Diferentes actos en la capital
En la capital, los actos se desarrollan durante toda la jornada de este lunes. Esta mañana se realizó una primera acogida y oración en Caza Nazaret, por donde pasan cada día decenas de personas migrantes. Después, vista el Hospital General Universitario, donde pasan también muchos inmigrantes.

La Cruz también visita los colegios. Lo hace al mediodía en el Colegio Santa Cruz para “que los niños se sensibilicen y no surjan brotes xenófobos y racistas que están surgiendo cada día con más fuerza”, alerta Braulio Carlés.

Después visitará el convento de las Carmelitas y, ya por la tarde, hasta las 17.00 horas, estará en el entorno del centro comercial Eroski, mientras que entre las 19.00 y las 21.00 horas la Cruz llegará a la plaza de Santo Domingo: “Todo el mundo que quiera puede pasar, detenerse y contemplar la Cruz porque estamos hablando de un drama de la humanidad y no solo de algo católico. Todos pueden interiorizar el drama humano e intentar colaborar en la medida de lo posible para que el Mediterráneo no sea un cementerio como actualmente está ocurriendo para desgracia de la humanidad”, subraya Carlés.

La jornada del lunes en la capital finaliza a partir de las 21.00 horas, con una procesión desde Santo Domingo hasta la parroquia de San Pascual Bailón, donde a las 22.00 horas se celebrará una vigilia presidida por el obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez.

En Sigüenza, Azuqueca, Tendilla y Molina
El martes, la Cruz de Lampedusa llegará a Sigüenza, donde estará en el Centro de Migraciones, en la Catedral –se celebrará una Eucaristía-, también en los distintos colegios de la ciudad del Doncel y, por la tarde, se desplazará hasta el arciprestazgo de Tendilla y Sacedón.

El miércoles estará en la parroquia de Santa Cruz, de Azuqueca de Henares, y el viernes la Cruz se desplazará hasta Molina de Aragón, para después regresar hasta Alcalá de Henares.    

Desde la tragedia que se cobró la muerte de 366 inmigrantes en el Mediterráneo en octubre de 2013, la fundación italiana ‘Casa del Espíritu Santo y las Artes’ ideó una cruz hecha con tablas de los barcos naufragados frente a la ciudad de Lampedusa. La presentó el 9 de abril de 2014 al papa Francisco, quien la bendijo y les encargó: “Llevadla por todas las partes del mundo”. En periplo que estos meses está haciendo por ciudades españolas llega ahora a esta diócesis de Sigüenza-Guadalajara.       


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.3175 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018