La cuantía de las multas se reducirá a la mitad si la abonan en los primeros 15 días

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico con la abstención del PP
La norma establece que sólo se notificará una vez la sanción al infractor, en lugar de las tres actuales y, además, se hará de forma obligatoria a través de un correo electrónico a las empresas, siendo una opción voluntaria para los ciudadanos.
Otra de las novedades de la ley es que en los casos en los que un vehículo esté estacionado en zona azul sin disponer de la autorización pertinente, podrá ser multado pero no conllevará la retirada del coche por parte de la grúa. Asimismo, se contempla la creación de la página web tablón edictal de sanciones de tráfico (Testra), en la que los ciudadanos podrán conocer el estado de sus multas. A partir de ahora, éstas tendrán una cuantía exacta de 100 euros para las infracciones leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves. De este modo, se suprime el actual sistema sancionador a intervalos, en las que las leves eran sancionadas con multas de hasta 90 euros; las graves de 91 a 300; y las muy graves de 301 a 600 euros.

Abstención del PP
El proyecto de ley, que previsiblemente entrará en vigor la próxima primavera y ahora se envía al Senado, fue aprobado por 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones del grupo popular. Esta decisión ha sorprendido al resto de formaciones parlamentarias, ya que hace una semana, los populares votaron a favor de la modificación de la norma en la Comisión de Interior del Congreso. Sin embargo, esta mañana el portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, anunció en el transcurso del debate de la iniciativa que su grupo votaría en contra, aunque finalmente se abstuvo. El diputado explicó a los medios de comunicación que su partido “no ha cambiado de criterio” porque “desde el principio” no le gustó la reforma porque “bajo la capa de la seguridad vial se limitan los derechos de los ciudadanos” y porque es un proyecto “encaminado a que las sanciones de los radares sean más eficaces y se recauden cuanto antes”. En este sentido, indicó que hace una semana apoyó la modificación con la esperanza de que durante ese tiempo se introdujeran las modificaciones que ellos pedían en el proyecto de ley.
Durante la celebración del Pleno, argumentó que esta reforma busca “hacer más fácil” la recaudación de las multas y deja al ciudadano “en una posición más débil” en su defensa ante las administraciones. Según Souvirón, esta reforma manda el siguiente mensaje a los conductores: “Reciba usted la denuncia, no alegue, pague y nos portaremos bien con usted. Y si no quiere, vaya usted al procedimiento ordinario, del que ya nos hemos encargado de quitar algunos trámites que defienden a los interesados”. Ante esta decisión, el portavoz socialista, Carlos Corcuera, dijo que utilizan esa excusa para “desgastar al Gobierno” y apuntó que con la aprobación de esta norma se cerrará “el círculo que se inició con la modificación del Código Penal y la puesta en marcha del carné por puntos”.

Desde las filas del PNV, Emilio Olabarría, exigió al Gobierno que utilice la política punitiva contra los conductores “con prudencia” y que ahora centre sus esfuerzos en la mejora de las infraestructuras y en la eliminación de puntos negros. Por último, el representante de ICV, Joan Herrera, explicó que apoya la ley porque supone “un avance” pese a la enmienda de CiU que establece que los conductores no perderán puntos en las autopistas de acceso a las ciudades hasta que no se superen los 130 kilómetros por hora.