La cultura vuelve al candelero con las Ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Inauguración de las exposiciones de ferias
Ocho serán las exposiciones que se inaugurarán a lo largo de la tarde del próximo 10 de septiembre en la que se ha convertido en el tradicional itinerario expositivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Serán ocho salas y ocho formas de ver la creatividad artística a través de la fotografía, la escultura, la pintura o los objetos antiguos. Con esta actividad se retoma el pulso cultural de la capital tras la ida del estío, que nos ha tenido sumidos, más si cabe en los calores de este 2009, en una sequía artística que ahora todas las salas de arte de la capital tratan de compensar. La cita, ineludible, comenzará a las 18.30 horas en el palacio del Infantado.
El inicio de la temporada cultural en la ciudad de Guadalajara vendrá un año más de la mano de las Ferias y Fiestas, que comprometida con las manifestaciones artísticas tradicionalistas y de vanguardia, propondrá un año más un recorrido, esta vez el día 10 de septiembre, por las diferentes salas de arte que salpican la capital, que comienzan nueva temporada tras el punto de inflexión marcado por las vacaciones de verano.
Ocho vuelve a ser el número de exposiciones que los guadalajareños tendrán oportunidad de ver en una maratoniana tarde que comenzará a las 18.30 horas en las dependencias del palacio del Infantado. La sala azul acogerá la exposición colectiva de instantáneas sello de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que ha recopilado para esta nueva ocasión un total de 28 fotografías de temática libre.
A las 19.00 horas será el turno del maestro del pincel, Rafael Moreno, que nos acercará a su “realismo espiritualizado” en la sala de exposiciones de Caja de Guadalajara a través de una selección de pinturas que proceden de su colección privada.
Las formas escultóricas de Juan Cruz, con una retrospectiva que comprende el periodo entre 1929 y 2009, compondrán una nueva y obligada parada en el recorrido. Éstas ocuparán el espacio expositivo del teatro auditorio Buero Vallejo, localizado en el nivel superior de las instalaciones.
Tras Cruz, la pintura y escultura de Antonio Fernández Molina, en la remozada sala Espacio de Arte Antonio Pérez, será la siguiente parada en el itinerario cultural. Esta exposición vendrá a estrenar la temporada del espacio artístico tras acoger la que fue su exposición inaugural con obras del propio Pérez.
La moneda y amuletos monetiformes de la China Imperial será el tributo que la sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja haga a este recorrido multicultural por las diferentes salas de exposiciones capitalinas. Su muestra apuesta por la originalidad y los conocimientos históricos.
Las vistas estereoscópicas de Guadalajara serán, por su parte, la ofrenda cultural del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU). La exposición se compondrá de 27 imágenes tomadas en la provincia de Guadalajara entre los años sesenta del siglo XIX y los años treinta del siglo XX, instantáneas que se acompañarán de un panel explicativo sobre la técnica estereoscópica (fotografía tridimensional) y su historia en Guadalajara. Además, la exposición contará con numerosas cámaras, visores y fotografías originales.
La arquitectura humana, a través de pintura y instantáneas fotográficas, a cargo de la arquitecta y licenciada en Bellas Artes Elena de la Cruz Martín, será, por su parte, la propuesta de la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha para los primeros pasos de la temporada.
La última parada en el itinerario artístico se realizará en torno a las 22.00 horas en la segunda planta de El Corte Inglés, en el Ferial Plaza. La exposición de fotografías de Ferias y Fiestas de Guadalajara premiadas en los últimos 18 años en los concursos convocados por el Ayuntamiento de Guadalajara será objeto de la visita final. Esta muestra retrospectiva de gran valía histórica se acompañará además de una colección de fotografías antiguas de la ciudad cedidas por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

De todo para todos
Las ocho conforman una amplia muestra para todos los gustos en la que no faltarán las tradicionales pintura, fotografía y escultura, y a la que se unirá este año como novedad una muestra de elementos antiguos procedentes de la lejana China. Una oportunidad irrepetible para reencontrase con la cultura tras el largo estío, símbolo de la austeridad cultural en Guadalajara.