29/12/2016 / 20:47
M.T.A


Imagenes

La Delegación de la Junta cierra los homenajes a Buero

Esta tarde se ha hecho oficial el nombramiento de la sala de exposiciones como Sala de Arte Antonio Buero Vallejo.


A punto de finalizar el año 2016, en el que se han cumplido 100 años del nacimiento del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo y que ha dado lugar a un sin fin de actos conmemorativos, esta tarde, la Junta de Comunidades ha cerrado su particular programa de homenajes al escritor. Ante la viuda y el hijo del dramaturgo alcarreño, Victoria Rodríguez y Carlos Buero, y con la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, se ha hecho efectiva la nueva denominación de la sala de exposiciones de la Delegación de la Junta que ya tiene el nombre de Sala de Arte Antonio Buero Vallejo.

    “Una sala con un gran nombre, de un grande de Guadalajara y de un grande de este país”, como decía Alberto Rojo. “Esta sala humilde que parece que estaba esperando esta fecha” está de nuevo abierta a la ciudadanía y enlaza una exposición con otra, tal y como explicó el delegado de la Junta.

    El hijo de Buero Vallejo hizo una intervención diferente leyendo varios fragmentos de una entrevista de 50 páginas realizada a su padre bajo el título Buero por Buero: conversaciones con Francisco Torres Monreal, y publicada por la Asociación de Autores de Teatro. En ellos expuso cómo fue su paso por la cárcel y los momentos en los que estuvo a punto de ser fusilado. Carlos Buero terminó con una reflexión. Advirtió que estos textos son el reflejo de una época en la que “el cainismo se desató y produjo estas escenas tremendas”, por lo que deseó que no se vuelvan  a repetir.

    La última en tomar la palabra fue la viceconsejera que dejó claro que los homenajes al dramaturgo alcarreño se han hecho desde “el respeto, la admiración y el cariño”. Asimismo, recordó algunos como que el salón de actos de la Consejería también lleva el nombre del dramaturgo, o las obras de teatro que están preparando el instituto Buero Vallejo y un centro educativo de Cuenca. Antes de acabar manifestó su deseo de que no pasen otros 100 años para recordar a Cela, Buero y Cervantes. 

    La nueva Sala de Arte Antonio Buero Vallejo acoge hasta el 30 de enero la muestra Buero, Guadalajara siempre al fondo, que hasta el pasado viernes se ha podido visitar en el Archivo Histórico provincial, y que ha sido visitada por cerca de 1.200 personas, entre grupos de alumnos de institutos, de la Universidad y de asociaciones de Guadalajara, junto a ciudadanos. En esta nueva ubicación, sin embargo, se podrán ver nuevos elementos –expuestos en dos vitrinas diferentes– como la primera edición de Historia de una escalera o un programa de mano de esta obra, entre otros materiales, cedidos por la familia del dramaturgo.

            La muestra Buero, Guadalajara siempre al fondo tiene carácter documental, gráfico y textual y hace un recorrido por la faceta personal de Buero en Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.722 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018