29/11/2017 / 14:24
B. Pariente


Imagenes

La depuradora de aguas de Guadalajara consigue biometano de forma pionera para suministrar a vehículos

El proyecto final tiene como objetivo abastecer a la flota municipal


La estación depuradora de agua de Guadalajara, gestionada por Valoriza, ha ejecutado durante 18 meses un proyecto pionero que permite el tratamiento del gas que emana del tratamiento de las aguas residuales hasta su conversión en combustible para vehículos. Valoriza I+D+i ha sido la encargada de llevar a cabo esta investigación, obteniendo unos resultados que, en el futuro, podrían permitir que toda la flota de vehículos municipales se nutriera de este tipo de gas para su funcionamiento.

Se trata de un proyecto de instalación de biometano promovido por Valoriza Agua con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Almería y financiado con fondos del Fedeti.

Este biogas que se recupera de los lodos de la depuradora se convierte, en parte, en electricidad para el autosuministro y, por otra, para el combustible de los propios vehículos de la depuradora.

Por el momento es un prototipo a pequeña escala que permite el abastecimiento de dos vehículos unos 100 kilómetros diarios. No obstante, ya existe autorización y financiación para multiplicar por 10 este rendimiento, lo que permitiría multiplicar sus prestaciones.

Hay que tener en cuenta que este proyecto no interfiere el funcionamiento de la depuradora de aguas, sino que optimiza el tratamiento que se realiza de las mismas reutilizando sus emisiones.

“Guadalajara reafirma su compromiso contra el cambio climático, con la sostenibilidad medioambiental y eficiencia en los servicios municipales”, apostilló el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para poner en valor esta nueva tecnología.

 

Ahorro para el medio ambiente

Juan Pous, director de Valoriza I+D+i detalló que “se ahorra la emisión de gases de efecto invernadero simplemente por consumir con estos vehículos gas natural renovable. Con ello se reduce el 80 por ciento de NOX (óxido de nitrógeno) y hasta el 40 por ciento de CO2 (dióxido de carbono)”.

Se trata, según explicó, “de una tecnología novedosa” que, en estos momentos, está procurando pasar de “tres metros cúbicos hora a 30 de gas”.

 

Economía circular

“Apostamos por la economía circular. Europa no se puede permitir estar exportando gas de Argelia aquí para utilizarlo en coches y, en cambio, nosotros estar produciendo gas tanto de nuestros lodos de depuración como de nuestras propias basuras y quemarlo”, reflexionaba Pous.

En otras depuradoras, como la madrileña Valdemingómez, se han ejecutado otros procedimientos de tipo químico para reutilizar los gases producto de la depuración. No obstante, el problema, según detalló Pous, es que el precio del kilo de gas ronda los “0,70 euros, lo que entra en competencia con el gas importando de Argelia”, que tiene un precio similar. En este caso, esta nueva tecnología abarata el gas a los 0,20 euros el kilo, de los cuales los vehículos necesitan entre 3 y 4 kilos a los 100 kilómetros.

Por el momento, como la cantidad generada no es elevada, no se presume que sea factible la venta al público: “no hay tanto gas en la depuración de agua ni en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, porque no somos un pozo de gas, pero sí se puede realizar un autoconsumo”.

En el proyecto se han invertido 935.000 euros, de los cuales el Fedeti ha ofrecido un crédito al 75 por ciento.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5094 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017