La deuda de los municipios de C-LM registra un descuento del 13,2%

06/02/2012 - 19:44 Europa Press

La deuda de los municipios de Castilla-La Mancha registran un descuento del 13,2%, según los nuevos índices elaborados por Mercadeuda, que también apunta que las administraciones públicas registraron un descuento del 17,5% al cierre del año pasado, mientras que la de las empresas contaba con uno del 32,71% y la de los particulares con otro del 36,66%.

Estos índices se han calculado sobre un valor de base 100 y con los precios de los vendedores de deuda publicados en www.mercadeuda.com, de forma que cuanto más bajo es el índice, mayor es el descuento medio de las deudas representadas en el índice.

Así, las administraciones públicas cerraron el año con un índice del 82,54%, seguidas de las empresas (67,29%) y los particulares (63,34%). Las administraciones tienen el de mayor valor, lo que indica que los vendedores creen que son las que ofrecen las mejores garantías y expectativas de cobro, a pesar de los retrasos.

"La mayor parte de las deudas a la venta corresponden a ayuntamientos de tamaño mediano", señala el informe, que especifica que, en estos casos, las deudas se venden con un descuento medio del 19,7% sobre el importe nominal.

En el caso de las comunidades autónomas, el descuento medio se sitúa en el 15,4% y, desde el punto de vista geográfico, los municipios situados en Andalucía (25,8%), Madrid (17%), Castilla-La Mancha (13,2%), Valencia (11,3%) y Cataluña (9,4%) acumulan casi el 90% de la deuda municipal publicada en Mercadeuda.

La deuda de los municipios andaluces es la que ofrece un mayor descuento, con un promedio del 20,7%. De hecho, en algunos casos concretos de esta Comunidad se pueden encontrar ayuntamientos con descuentos del 40%.

Mercadeuda señala que es poca la deuda concentrada en municipios situados en la mitad peninsular nororiental, lo que evidencia que la situación financiera de las administraciones públicas de la zona del Cantábrico es mejor que la de las situadas en la costa mediterránea.